Los presupuestos participativos que permiten a los vecinos de una localidad poder aportar sus ideas para gastar parte del dinero presupuestado en un Ayuntamiento reflejan lo que, para cada uno, necesita su municipio. Entre las propuestas hay siempre unas más factibles que otras y algunas son muy ingeniosas. Para variedad y diversidad las que proponen los vecinos de Rojales.

El Ayuntamiento ha recibido un total de 22 propuestas formuladas por ciudadanos y asociaciones, como ha dado a conocer la edil de Medio Ambiente, Sanidad, Tercera Edad y Participación Ciudadana, Tatiana de Gea. Estos presupuestos participativos están dotados con 150.000 euros.

Las peticiones son muy variadas. Van desde la edición de un libro con recetas tradicionales, a la mejora de la biodiversidad de la huerta o la creación de una maqueta didáctica sobre el funcionamiento del regadío tradicional.

También está la construcción de una barraca en el Museo de la Huerta o la colocación de calabazas gigantes como productos estrella de la huerta en una rotonda de acceso al casco urbano.

Carril bici o ecoparque agrario

Hay quien ha preferido proponer un carril bici desde el casco urbano hasta el Museo de la Huerta, o el que quiere que se hagan refugios para agricultores. También, entre las propuestas vecinales, se encuentran un ecoparque agrario para reciclar y compostar residuos agrícolas, la creación de un espacio de naturaleza junto a los huertos urbanos o un servicio de información y orientación básica para personas mayores y sus familiares de apoyo en acciones de vida diaria respecto al uso de nuevas tecnologías.

Un agricultor en la huerta de Rojales labrando con un motoculto. Información


Otros van a lo práctico, como reubicar residentes en cuevas a viviendas, un sistema contra incendios en las cuevas del Rodeo, sistemas de climatización en edificios públicos o, incluso, unas plataformas pesqueras en el cauce del río Segura.

Tampoco falta la instalación de aparcamientos de bicicletas en zonas comerciales y de servicios, la construcción de una zona techada para la celebración de eventos municipales en zonas del casco urbano o el recinto ferial, un cuadro de luz en la pista polideportiva de Heredades y quien propone realizar rutas turísticas semanales en un tren turístico adaptado a personas de movilidad reducida.

Una propuesta que sería muy necesaria es poner aire acondicionado en instalaciones del colegio público Poeta Miguel Hernández y, la última, es una programación cultural destinada al público familiar, juvenil e infantil.  

Para gustos, colores, o propuestas en Rojales.

Más del 100% de aumento de propuestas

La edil Tatiana de Gea aseguró que las propuestas presentadas con respecto a los anteriores presupuestos participativos han aumentando en más de 100%. «Estamos contentos por el interés mostrado por nuestros vecinos y vecinas para participar en esta iniciativa municipal», añade la concejala, quien destaca la variedad de las propuestas recibidas que abordan varios campos, «todos ellos para mejorar nuestro municipio», y en su gran mayoría de caracter medioambiental, turístico y de patrimonio histórico. 

A partir de este momento el Ayuntamiento tendrá que argumentar las propuestas aceptadas y las rechazadas clasificando los proyectos viables. Una comisión formada por técnicos municipales y concejales determinarán la relación de las aceptadas.

Una vez superado este trámite comenzará la votación de las sugerencias por parte de los ciudadanos, donde se tendrán en cuenta las diez propuestas con mayor puntuación que se someterán a la revisión de los técnicos a fin de corregir, concretar o rechazar aquellas que, justificadamente, no se pudieran llevar a cabo, según recoge el reglamento de presupuestos participativos.