El Ayuntamiento de Alcoy impulsará la igualdad en la contratación pública a través de un programa europeo Urbact, en el que participará con otras ocho ciudades de diferentes países del continente. La iniciativa, presentada este miércoles, tendrá unan duración de dos años y medio, y comenzará por realizar un diagnóstico sobre la situación actual en cuanto a la aplicación de criterios de igualdad en el propio Consistorio y en las empresas proveedoras. Las políticas que se lleven a cabo después se extenderán a todas las áreas municipales.
Además, se espera que este impulso a la igualdad en la contratación pública sea un modelo para la empresa privada, de forma que también en ella se estimulen estas políticas. Así lo han señalado los concejales de Igualdad y de Políticas Inclusivas, Àlex Cerradelo y Aroa Mira, quienes han explicado que con esta iniciativa se pretende «que haya pinceladas de igualdad en todas las áreas de la administración», confiando también en llevar estas políticas a sectores como la industria.
Matthew Baqueriza-Jackson, uno de los coordinadores del programa, ha señalado que Alcoy tiene «una interesante trayectoria» en la realización de políticas de igualdad de género, y ha hecho énfasis en que «la contratación pública es un punto muy importante» en esta materia. Además, ha incidido en que «puede ser un estímulo para que la empresa privada trabaje por la igualdad» y, en definitiva, «una oportunidad para toda la ciudadanía». A medio-largo plazo, el objetivo es que «este esfuerzo tenga también un beneficio en la economía local».
El programa está liderado por la ciudad de Vila Nova de Farmalicao, en el norte de Portugal. Uno de los técnicos que representa a esta localidad, Edgar Acevedo, ha destacado también que Alcoy tiene muchas oportunidades para el desarrollo de políticas de igualdad.