Wall Street cotiza con suaves ganancias este miércoles tras las pérdidas moderadas del martes, en una sesión en la que Instacart fue la protagonista al debutar en el Nasdaq con fuertes subidas. En esta jornada, toda la atención del mercado pasa por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, por las proyecciones económicas y el diagrama de puntos que dé a conocer el banco central estadounidense.

El mercado no espera sorpresas y descuenta, con una probabilidad del 99%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que la Fed hará una pausa y mantendrá los tipos de interés en la horquilla del 5,25%-5,50%. Por ello, la atención se centra en las expectativas de los tipos de interés a corto y medio plazo.

«Se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés sin cambios; es probable que las autoridades parezcan satisfechas con el progreso en materia de inflación y podrían revisar sus pronósticos de crecimiento significativamente más altos. Un pronóstico de fuerte crecimiento podría desencadenar una nueva ola de operaciones agresivas en los mercados de acciones, bonos y divisas», afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

No obsante, la experta advierte que las últimas proyecciones deben tomarse con cautela, dado que la Fed ha estado completamente equivocada en sus proyecciones tanto de inflación, como de desempleo y de crecimiento.

En cuanto al diagrama de puntos, Ozkardeskaya cree que probablemente mostrará «una expectativa de una subida de tipos más antes de que termine este año, y una tasa mediana más alta a lo largo del próximo año. Y eso es suficiente para que los halcones de la Reserva Federal regresen al mercado».

Para los analistas de Link Securities, la reacción de los mercados de bonos y de acciones va a ser muy diferente en función de lo que «dibujen» en esta ocasión los funcionarios de la Fed.

«Si el diagrama de puntos muestra que la Fed no va a subir sus tasas de interés este año, la reacción de los mercados creemos que será positiva, aunque vemos una probabilidad muy baja de que éste sea el escenario que se dé; mientras que si los miembros del FOMC mantienen el escenario de tipos que contemplaban en junio, es decir, que las tasas oficiales puedan aún subir en 25 puntos básicos antes de que finalice el año, la reacción de las bolsas y de los mercados de bonos, tras la reciente caída que han experimentado, puede ser de alivio, lo que les llevaría a intentar recuperar al menos parte de lo cedido en los últimos días», comentan los analistas.

Aunque en Link Securities también destacan que «si el diagrama de puntos muestra que la Fed tiene previsto mantener el alza adicional de tipos de 25 puntos para este año que contemplaba en junio y retrasa en el tiempo las reducciones de las tasas en 2024, limitando éstas a menos de 1 punto porcentual, lo más probable es que los mercados de acciones y de bonos corrijan con cierta intensidad. La Fed, por tanto, tiene en su mano ‘el destino’ a corto plazo de estos mercados».

EL ‘SUPERJUEVES’ EN EL FOCO

Este miércoles es el turno de la Fed, pero el jueves numerosos bancos centrales coparán la atención de los inversores. Uno de los más destacados, es el Banco de Inglaterra (BoE), que se espera suba los tipos interés en 25 puntos básicos, hasta el 5,5%, a pesar de que la inflación ha comenzado a dar señales de moderación.

«La sorpresiva caída de la inflación en el Reino Unido desencadenó una venta instintiva de la libra esterlina, ya que los datos consolidan la expectativa de que la próxima subida de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) también podría ser la última», añade Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Asimismo, darán a conocer sus decisiones de política monetaria el banco central de Noruega, el de Suecia y el de Suiza.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Disney ha anunciado que duplicará la inversión en su actividad de parques temáticos en un plazo aproximado de diez años, hasta alcanzar los 60.000 millones de dólares.

Además, Instacart inicia su segunda jornada bursátil con caídas cercanas al 5%, después de un debut teñido de verde.

Tras las salidas a bolsa de Instacart y de Arm la semana pasada, las Oferta Públicas de Venta (OPV) parecer haber recobrado el pulso, y este miércoles será el turno de Klaviyo, que en la pasada jornada fijó el precio de su debut en 30 dólares por título.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,80% ($90,47) y el Brent cede un 1,04% ($93,35). Por su parte, el euro se aprecia un 0,29% ($1,0708), y la onza de oro gana un 0,05% ($1.954).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,331% y el bitcoin se deja un 0,29% ($27.093).