Sall aboga por «continuar sin descanso la lucha contra las redes criminales» detrás del «tráfico ilegal de personas»

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha subrayado la necesidad de poner en marcha el pacto alcanzado en 2018 sobre migraciones seguras y hacer frente a las «redes criminales» que están detrás del tráfico de personas para hacer frente a la «tragedia de la migración clandestina».

«La tragedia de la migración clandestina nos recuerda la necesidad de poner en marcha el Pacto Mundial para las Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares y continuar sin descanso la lucha contra las redes criminales que organizan este tráfico ilegal de seres humanos», ha sostenido.

Así, ha resaltado durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que «para millones de personas, la vida cotidiana está marcada por el miedo, la violencia, la pobreza y la desigualdad», antes de incidir en que «muchos países siguen sufriendo el impacto económico y social de la pandemia, mientras que el cambio climático ha llegado a unos niveles sin precedentes».

«Una guerra de alta intensidad pone a la humanidad frente al riesgo de una gran catástrofe. En África, el resurgimiento de los golpes de Estado es un asunto que genera grave preocupación», ha manifestado Sall, que ha lamentado además que «el terrorismo siga ganando terreno en África sin una reacción apropiada del Consejo de Seguridad (de la ONU)».

En este sentido, ha reseñado que «Senegal ha alertado en numerosas ocasiones (…) sobre la ineficacia de las operaciones de mantenimiento de paz en África, donde los mandatos y los equipamientos no se corresponden con la naturaleza de las situaciones».