Un tanque fue robado durante la noche (entre el martes y el miércoles) de una base de entrenamiento de las FDI cerca del Intercambiador de Elyakim, en el norte de Israel. La Policía de Israel ha abierto una investigación junto con la Unidad de Investigaciones de la Policía Militar, y hay dos sospechosos detenidos.

Un representante del Ministerio de Defensa denunció el robo a la policía y, poco después, agentes de la Policía del Distrito Costero localizaron el tanque en un depósito de chatarra de Nesher, cerca de Haifa.

Según las primeras investigaciones, el tanque no está activo y fue robado por motivos que se están investigando actualmente.

El Ministerio de Defensa declaró que se trataba del “armazón de un tanque Merkava Mark II que fue desactivado hace muchos años”. El tanque está sin armamento y sus sistemas no funcionan. El tanque fue colocado en un campo de tiro, que estaba abierto a los excursionistas, y se utilizaba como herramienta estacionaria para entrenamiento militar. El tanque fue devuelto al establecimiento de defensa. La investigación del incidente continúa, y también hay una investigación del mando.

Hace varios meses, un tanque de la Guerra del Yom Kippur fue robado del campo de batalla de Tel Saki, en los Altos del Golán, y fue llevado el jueves para ser exhibido con una copia de la Declaración de Independencia de Israel sobre él en una protesta de los “Veteranos de 1973 contra la Reforma Judicial”.

El tanque iba a unirse a una procesión de vehículos desde el puente de Benot Yaakov hasta Degania. La policía detuvo al vehículo que transportaba el tanque cerca del kibutz Gadot.

La búsqueda del tanque comenzó cuando los residentes se dieron cuenta de que el tanque había desaparecido.

Durante la investigación, la policía y las autoridades locales se dieron cuenta de que el tanque había sido cogido sin permiso por los líderes de la protesta, veteranos de la guerra de 1973.