Un docente en Texas enfrenta su despido tras presentar un segmento de una versión gráfica del reconocido diario de Ana Frank.

Hechos en torno al cese del docente en Houston

Un educador de un distrito cercano a Houston ha sido separado de su cargo después de leer públicamente una sección de contenido íntimo del “Diario de Ana Frank” a estudiantes del octavo grado.

Este extracto proviene de una edición gráfica del 2018 que reincluye secciones omitidas de las ediciones populares del relato de la célebre víctima judía del Holocausto.

El mismo material gráfico ha sido tema de discusión en otros distritos educativos. Se ha retirado temporal y permanentemente en algunos distritos de Texas y Florida, siendo etiquetado por un legislador de Florida como “pornografía de Ana Frank”.

Reacciones y posición del Distrito Escolar

Mike Canizales, representante del Distrito Escolar Independiente de Hamshire-Fannett, declaró que se utilizó una versión del diario no aprobada oficialmente. El profesor en cuestión fue reemplazado y se encuentra en proceso una investigación detallada.

Contrario a la acción del distrito, el material gráfico figuraba en la lista de lectura enviada a los padres al inicio del año académico. Sin embargo, las autoridades del distrito sostienen que nunca autorizaron su uso en aula.

El educador leyó partes del diario en clase y asignó su lectura a los estudiantes, lo cual ha generado diversas reacciones.

Contenido controversial y testimonios

En la adaptación realizada por Ari Folman y David Polonsky, un segmento datado el 24 de marzo de 1944 muestra a Ana Frank detallando aspectos íntimos sobre el cuerpo humano. Este fragmento es fiel al manuscrito original de Ana.

Uno de los padres de la comunidad estudiantil expresó su preocupación, refiriéndose a un fragmento donde Ana relata sentimientos hacia otra niña. Algunos consideran que estos pasajes son sensibles y no adecuados para la educación media.

Antes del despido del docente, el distrito notificó a los padres sobre el material “inapropiado” leído en clase y prometió disculpas por parte de la profesora involucrada.

Posición del Fondo Ana Frank y contexto más amplio

El Fondo Ana Frank, encargado de los derechos del diario y responsable de autorizar la adaptación gráfica, ha respaldado la obra. Yves Kugelmann, miembro del consejo, mencionó que el diario, escrito por una joven de 12 años, debería ser material adecuado para sus pares.

Libros de tema judío como “El diario de Ana Frank” y otros, a menudo se ven en el centro de la polémica, especialmente en un contexto donde hay intentos de eliminar de las escuelas materiales considerados “inapropiados”.

La entrada Profesor de Texas cesado por lectura de “El diario de Ana Frank” se publicó primero en Noticias de Israel.