- El discurso de Sémper y ceñirse al antiguo reglamento
- Castellano pero con comentarios en otras lenguas
- Críticas desde la bancada del PP
El Partido Popular se reafirma después de la intervención de este martes de su portavoz, Borja Sémper, que pronunció varias frases en vasco durante el pleno que debatía si permitir el uso de lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Aunque los populares votaron en contra de esta reforma del reglamento de la Cámara, Sémper decidió comenzar su discurso en euskera y levantó críticas en su propia bancada.
Fuentes parlamentarias del PP trasladan a Confidencial Digital que la intervención del portavoz se hubiese permitido con el reglamento anterior y seguirán ciñéndose a la antigua normativa: «Los discursos serán en castellano, pero podrá haber frases, citas o menciones en otras lenguas«. «Castellano como lengua de punto de encuentro», añaden desde la dirección del partido.
El discurso de Sémper y ceñirse al antiguo reglamento
El PP se reafirma en la intervención del dirigente popular. «Hubiese sido posible con el reglamento anterior», aseguran fuentes parlamentarias. «No habló de seguido en vasco, sino que dijo algunas frases que fue traduciendo», afirman desde el partido: «Demostró que, con la comprensión del presidente o presidenta del Congreso, siempre se han podido hacer citas o pronunciar frases en otras lenguas», añaden.
El reglamento de la Cámara Baja permite ahora que los discursos íntegros puedan realizarse en lenguas cooficiales —como el vasco, el catalán, el valenciano o el gallego— o minoritarias —como el aragonés o el asturiano—. Pero la idea del PP es ceñirse la antigua normativa y obviar los cambios aprobados este martes por el Partido Socialista, Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y Junts per Catalunya.
Castellano pero con comentarios en otras lenguas
Los discursos de los oradores del grupo parlamentario liderado por Alberto Núñez Feijóo seguirán siendo en castellano, pero permitirán que los parlamentarios hablen en brevemente en otras lenguas: Todo aquello que se ciña a lo que ya permitían las normas de la Cámara.
La dirección del partido mantiene que el castellano seguirá siendo la lengua principal utilizada por el PP, pero no aclaran si habrá libertad para que cada diputado pueda utilizar el nuevo reglamento y realizar alguna intervención en otra lengua cooficial. En Génova tampoco han querido aclarar si el discurso de Sémper entra dentro de lo permitido de ahora en adelante. Pero fuentes parlamentarias aseguran que las palabras del portavoz entran dentro de la lógica que se ha venido utilizando en el Congreso y afirman que no habrá cambios tras la aprobación de la medida.
Críticas desde la bancada del PP
El discurso de Sémper ha levantado ampollas en los propios diputados. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interrumpió la primera de las intervenciones en lengua cooficial, del socialista José Ramón Besteiro —que se expresaba en gallego— para exigir a la presidencia de la Cámara que los discursos fuesen en castellano.
Poco después, era un vicesecretario del PP el que empleaba el vasco en su discurso. Veinticuatro horas antes, Sémper afirmó: «Lo que no vamos a hacer es el canelo», después de ser preguntado por si el PP utilizaría las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. «Intenté mostrar que las lenguas cooficiales son patrimonio de todos», ha asegurado este miércoles en una entrevista en Onda Cero para justificar su discurso.