La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha optado este miércoles por hacer una pausa en su endurecimiento monetario y mantener los tipos de interés en la horquilla situada entre el 5,25%-5,50%; sin embargo, el organismo ha anticipado una subida más de 25 puntos básicos hasta finales de año.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha explicado que esta decisión se ha tomado con el objetivo de «lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo«.
Asimismo, ha indicado que continuará evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria.
«Al determinar el alcance de la reafirmación adicional de la política que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera».
Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité también ha explicado que seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas.
En este sentido, «estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y los desarrollos financieros e internacionales», ha afirmado.
En esta reunión, el Comité ha publicado una actualización de su diagrama de puntos, donde ha elevado su previsión de tipos para 2024 y 2025, aunque mantiene la del presente año en el 5,6%, por lo que todavía falta una subida más de 25 puntos básicos antes de que termine el año.
Además, espera que la tasa de fondos federales alcance el 5,1% el próximo año, por encima del 4,6% proyectado en junio, mientras que contempla que caiga al 3,9% un año después, frente al 3,4% de la anterior proyección.
En cuanto a las previsiones económicas, la Fed estima más inflación PCE este año (3,3% frente al 3,2% de junio) y menos subyacente (3,7% frente al 3,9%). En cambio, ha revisado a la baja la tasa de desempleo, y ahora la sitúa en el 3,8% este año, frente al 4,1% de junio, y en el 4,1% en 2024 y 2025, mientras que su anterior proyección era del 4,5% para los dos cursos.
El crecimiento proyectado para 2023 y 2024 ha sido revisado al alza, hasta 2,1% este año, cuando en junio esperaba un 1%, y un 1,5% para el siguiente, cuatro décimas más que en su anterior estimación.