La Policía Local de Palma expresó ayer durante las II Jornades de reflexió i debat sobre Mobilitat Sostenible la necesidad de la creación de una regulación acerca de los llamados vehículos personales, definidos como aquellos dotados de una o dos ruedas y de una única plaza, que son propulsados por motores eléctricos. El más conocido y utilizado entre los usuarios es el famoso patinete eléctrico.

Durante la mañana, el teniente de alcalde de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, acompañado por la Jefa de la Policía Local de Palma, Antonia Barcelò, inauguraron en el Teatre Mar i Terra las jornadas 60 anys d’Educació Viària a la Policia Local de Palma, en la que Deudero destacó la aparición de «nuevos sistemas de movilidad como son la bicicleta eléctrica, los vehículos de movilidad personal, vehículos de uso compartido, y otros». En las jornadas también intervino el doctor en Educación, Gabriel Barcelò, de la UIB, así como Andreu Ferrà, Oficial del equipo de Educación Viaria de la Policía Local.

También participaron agentes del departamento de Mobilitat y Guardia Urbana del ayuntamiento de Barcelona, los cuales mostraron nuevos sistemas post investigación que aportaban una visión diferente acerca de los siniestros, y que incluía entre otros apartados el propio estudio de las vías.

El mayor Miquel Quetglas, jefe de Tráfico de la Policía Local de Palma, realizó una ponencia sobre vehículos y movilidad sostenible también en el Mar i Terra en el marco de las II Jornades de reflexió i debat, y resaltó algunos de los puntos fuertes y débiles de los mencionados vehículos personales.

Quetglas destacó el papel «social» de este tipo de vehículos, resaltando su precio asequible y las facilidades que aportan a sus usuarios. «Por 300 euros puedes comprarte uno e irte hacia tu trabajo desde la puerta de tu casa, son muy cómodos, portátiles y están teniendo un gran éxito». «Han llegado para quedarse», sentenció.

Sin embargo, también destacó la peligrosidad de este tipo de transporte, que puede alcanzar los 25km/h y causar graves accidentes. «Desde la Policía solicitamos que sea obligatorio el uso del caso, así como de otros elementos como podría ser un seguro del vehículo o algún tipo de licencia de conducción, ya que podrían evitar muchos de los siniestros que ocurren a diario». Apuntó también que «es el Estado el que lo debe regular» y explicó que «cada ayuntamiento puede establecer su propia regulación», por lo que en muchos casos se producen contradicciones.

Para Quetglas, «Palma podría convertirse en una ciudad ‘30’» con el objetivo de reducir los accidentes y las complicaciones surgidas alrededor de estos vehículos, como la invasión de aceras o de carriles bici. Por último, aportó un dato acerca de la siniestralidad en bicicletas y patinetes, y aseguró que se está invirtiendo la tendencia, habiendo cada vez más siniestros de los segundos ante una disminución en los primeros.

Semana Europea de la Movilidad

Todas estas actividades vienen celebrándose en el marco de la Semana Europea de Movilidad, que desde el pasado día 15, y hasta el sábado 23, ofrece actividades por toda la ciudad, en las que se incluyeron las jornadas celebradas ayer.