BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido generosidad en la negociación con los partidos del Congreso para investir al presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, si bien ha abogado por no caer en «ingenuidades».

También ha comentado que no prevé reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque su formación sí habla con Junts, y ha respondido al líder de ERC, Oriol Junqueras, quien este martes dio por hecho que la amnistía formaba parte del acuerdo con el PSOE para constituir la Mesa del Congreso: «Nosotros cuando hacemos un acuerdo lo explicamos», ha dicho, añadiendo que no han explicado ninguno.

«Generosidad, toda. Nosotros queremos resolver las cosas y ayudar a que las cosas se resuelvan. Pero ingenuidades no, por supuesto que no», ha sostenido en una entrevista este miércoles en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press.

De esta forma, ha evitado hablar sobre una eventual ley de amnistía, ya que están «en un momento de explorar las posibilidades que puedan haber para hacer este acuerdo» y ha remarcado que quiere ser paciente y muy discreto, textualmente.

En esta línea, ha señalado que la voluntad de Cataluña y de España es caminar por el «camino de la reconstrucción, de asentamiento de la convivencia» en el marco de la Constitución.

HACER MÁS QUE HABLAR CON JUNTS

Preguntado por si prevé reunirse con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que no lo ha hecho y no lo tiene previsto, aunque su formación sí habla con Junts.

«El PSC hará lo que ha intentado siempre, que es hacer más que hablar. Y actuar», ha sostenido, y ha remarcado que están haciendo las cosas paso a paso, con discreción, prudencia y sin hacer aspavientos ni declaraciones innecesarias, en sus palabras.

«Lo que debemos hacer es ser discretos y no hacer nada que salga del marco de la Constitución», ha finalizado Illa.