Afirma que la fecha de las elecciones autonómicas dependerá, entre otras circunstancias, del contexto político e institucional en el Estado

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV tiene que «sentirse absolutamente libre» para decidir si repite como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas tras reflexionar qué conviene más al partido, «pero sobre todo a Euskadi». Además, ha señalado que la fecha de las próximas elecciones autonómicas dependerá, entre otras circunstancias, del contexto político e institucional en el Estado.

En una entrevista concedida al programa ‘La Kapital’ de TeleBilbao, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que habrá elecciones en Euskadi en torno a primavera del año que viene, ya que las últimas autonómicas fueron el 12 de julio de 2020.

Tras insistir en que intentará agotar hasta el final la legislatura, ha reconocido que la fecha dependerá de «muchas circunstancias», teniendo en cuenta que el 9 de junio de 2024 habrá comicios europeos y en base «a cuál es el contexto político e institucional en el Estado español» o el contexto socioeconómico en Euskadi.

«No hay una fecha en principio planteada. Yo tengo el compromiso de seguir trabajando al cien por cien cada día en el desarrollo de nuestro programa de gobierno», ha añadido.

Respecto a si repetirá como candidato a la Lehendakaritza, ha recordado que representa al PNV y es el partido el que todavía tiene pendiente sus procesos electorales internos, que no ha iniciado.

«Por lo tanto, tampoco en ese sentido puedo decir nada. Lo que sí quiero decir es que el PNV tiene que sentirse absolutamente libre para reflexionar y para adoptar la decisión que más conveniente estime para el propio partido, pero sobre todo para Euskadi», ha añadido.

COMPROMISO

Iñigo Urkullu no ha querido revelar si tiene la aspiración de repetir como candidato a la reelección, y ha considerado que, en el ejercicio de la política, no se tiene que expresar un deseo de ostentar un cargo, sino que «la política debe entenderse como servicio y tiene que ser un compromiso».

«Yo estoy comprometido al 100% en lo que es el ejercicio diario en el cumplimiento de un programa que yo lo entiendo como un contrato social. Es algo que nos obliga ante la sociedad y, por lo tanto, intento hacerlo lo mejor posible pensando en la persona y pensando en la sociedad: la centralidad de la persona, pero enfocándolo a la colectividad», ha subrayado. Tal como ha asegurado, lo que le tiene «ocupado» es saber «qué es lo que está pasando a la sociedad».