La última semana del verano en España presenta un clima variable en varias regiones, con temperaturas que, en su mayoría, estarán por debajo de lo típico para este periodo. El meteorólogo Mario Picazo avisa de que tendremos que estar alerta a las fuertes lluvias en la zona mediterránea debido a la entrada de aire más fresco en las capas altas.
Una depresión recorrerá la península hasta el jueves y podría surgir una nueva DANA en España, generando tormentas potentes, especialmente en el este y en las Islas Baleares.
Temperaturas en descenso y más precipitaciones hasta el jueves
Hay una depresión en el oeste que se moverá hacia el este, saliendo por el Mediterráneo el miércoles. Podría formarse una DANA en el suroeste durante el martes, moviéndose luego hacia el nordeste. Lo cierto es que experimentaremos aire frío en las altitudes, incrementando la inestabilidad.
La última semana del verano astronómico llega con otra ronda de tormentas intensas que recorrerán especialmente el este peninsular, Melilla y Baleares. https://t.co/zO2Vhv0LFr pic.twitter.com/NIe4UNaxmk
— Mario Picazo (@picazomario) September 17, 2023
Junto a esta depresión, habrá una bajada de las temperaturas. Las máximas entre el jueves y el viernes serán más bajas de lo usual, hasta 5-10ºC menos en algunos lugares.
Las bajas temperaturas predominarán hasta el viernes en la península y en Baleares, pero durante el fin de semana, un sistema de alta presión podría estabilizar el clima y elevar las temperaturas.
Alertas amarillas: fuertes tormentas en el este y en Baleares
¿Cuándo y dónde esperamos lluvia? Las precipitaciones vendrán principalmente del noroeste debido a sistemas tormentosos atlánticos. Iniciaremos la semana con inestabilidad en el noroeste y el Mediterráneo.
El martes, con la depresión desplazándose al este, habrá lluvias en Melilla, el sureste y luego hacia Cataluña. Las lluvias más intensas podrían darse en Murcia y Alicante al finalizar el día.
Durante la madrugada del miércoles, se prevén complicaciones en el Mediterráneo, especialmente en Valencia y las Islas Baleares. Las lluvias continuarán y podrían intensificarse en Cataluña. Se han activado alertas por acumulados significativos en Barcelona y Girona. En otras áreas, se prevén menos precipitaciones, aunque Galicia podría recibir nuevas lluvias por la tarde.
Una nueva #DANA afectará a la franja mediterránea peninsular e islas Baleares el martes y miércoles próximos:
➡️ Chubascos persistentes y de fuerte intensidad.
➡️ Podrán ir acompañados de tormenta y rachas de viento muy fuertes ⛈️ .
👉 https://t.co/GLwb1f0XgD pic.twitter.com/cFZPv4aiCX
— AEMET (@AEMET_Esp) September 18, 2023
Este sistema continuará el jueves afectando al Cantábrico, Castilla y León, y podría llegar al centro del país. El viernes, es probable que las lluvias se reduzcan y se mantengan lejos del Mediterráneo.
¿Dónde lloverá más?
En cuanto a las zonas más afectadas, se espera que Cataluña y Valencia reciban más lluvias, pero se debe prestar atención a las Islas Baleares, el este de Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia. Los acumulados podrían ser considerables, especialmente en Cataluña y Valencia. Galicia también podría recibir cantidades significativas.
A partir del viernes, se prevé más estabilidad, y durante el fin de semana, no se esperan lluvias, y las temperaturas comenzarán a subir. En general, las temperaturas estarán más frías de lo normal en la península y Baleares. Sin embargo, el fin de semana vendrá con un aumento de temperaturas.