El histórico salto de Ricobayo de central hidroeléctrica abrirá sus puertas al turismo mediante un convenio de colaboración entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Muelas del Pan.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan, a propuesta de su alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, acordó en el último pleno aprobar rubricar el acuerdo con Iberdrola.

La iniciativa contó con el respaldo, por unanimidad de todos los grupos y ediles: Luis Alberto Miguel Alonso (alcalde), José Manuel Martínez Bartolomé, Eloy Funcia Blanco y Andrés Barroso Lorenzo, del PP; Jesús Losada Vaquero y Benjamín Lorenzo Gallego, de Zamora Sí; y José Román Argüello, de Vox.

Por su importancia e historia, tanto las autoridades como los vecinos y los expertos en turismo coinciden en señalar y valorar como histórica la iniciativa para atraer visitantes nacionales y extranjeros a La Raya de España y Portugal dado el gran atractivo del la Central de Ricobayo cuya historia y características cautiva y llama la atención tanto de curiosos como de expertos: ingenieros y arquitectos.

Turismo de nicho

Según expresó la Alcaldía «este Ayuntamiento, desde hace algún tiempo, en el ejercicio de las competencias en materia de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local, está interesado en que pudieran realizarse visitas a la central hidroeléctrica de Ricobayo, para mejorar y hacer mas atractiva su oferta turística». Finalmente, tras los trámites correspondientes, Iberdrola ha accedido para que el Ayuntamiento de Muelas del Pan pueda gestionar y ofrecer la realización de visitas a la central hidroeléctrica de Ricobayo.

Para ello ambas partes, de conformidad a sus competencias respectivas, consideran de interés suscribir un convenio de colaboración para la realización de visitas: «dado que supone la realización de los fines institucionales y estatutarios de ambas partes y el cumplimento de las obligaciones legales que le son propias, de acuerdo con esa finalidad y teniendo en cuenta el carácter no contractual de las pretensiones pretendidas y los instrumentos que ofrece la normativa vigente».

Por ello se autorizó al alcalde Luis Alberto Miguel Alonso a suscribir el convenio en el que se materializan las obligaciones y los derechos de ambas partes.

El Poblado del Esla fue vital cuando en el verano de 1930 las obras del salto de Ricobayo llegaron a congregar alrededor de 2.600 trabajadores.

Salto de Ricobayo

El histórico salto de Ricobayo es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Esla (Cuenca Hidrográfica del Duero) sobre proyecto del ingeniero vasco José Orbegozo Gorostegui. Se trata de una presa de tipo gravedad (hormigón) con 270 metros de longitud de coronación y 90 de altura. Ocupa una superficie de 5.725 hectáreas y tiene capacidad para almacenar 1.145 hectómetros cubico de agua.

El rey Alfonso XIII firmó Real Decreto-Ley para su construcción el día 23 de agosto de 1926 y las obras comenzaron en el mes de mayo de 1939 de la mano de la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos Saltos del Duero. Entró en funcionamiento en 1934, aunque su fecha oficial de explotación es la del 4 de febrero de 1935 marcando un hito en la historia de la producción eléctrica en el continente europeo según reconoce la propia Iberdrola que la define como «Ricobayo: la primera gran central hidroeléctrica de Europa».

El rey Alfonso XIII firmó Real Decreto-Ley para su construcción el día 23 de agosto de 1926 y las obras comenzaron en el mes de mayo de 1939


decoration

La primera excursión internacional al Salto de Ricobayo tenía lugar entre el 22 de mayo y el 7 de junio de 1934: en ella viajó Theodor Rehbock ilustre experto de Alemania acompañado de varios técnicos: Hansa, Mallet y Rappert (diplomático ingles). Gracias a Pascual Riesco Chueca de la Universidad de Sevilla conocemos dichos aconteceres.

Theodor Rehbock nació en 1864 en Asterdam (Holanda), de familia alemana. Tras regresar a Alemania estudio en Frankfurt Munich y Berlín donde obtenía el titulo de ingeniero en 1892. En 1899 se convirtió en profesor de hidráulica la Universidad de Karlsruhe. Visitó Ricobayo justo el año en que se jubilaba.

Tras su retirada a la estación balnearia de Baden Baden (donde murió en 1950), allí se dedicó a modelar el túnel de derivación del aliviadero de Ricobayo construido años después.

Martínez Artola (1941) reconocía que era «justo consignar la precisión del golpe de vista del profesor Theodor Rehbock, que nos asesoró en el proyecto preliminar y que fue después confirmada en los ensayos que con él realizamos en el Laboratorio de Construcciones Hidráulicas de Karlruhe» en Alemania.

El renacer del Poblado del Esla

Presa del salto de Ricobayo. | Ch. S.


El potencial turístico del municipio de Muelas del Pan se ha visto incrementado en los últimos años con la incorporación de nuevas opciones turísticas y la mejora de las ya existentes: Museo de la Alfarería y la Arqueología de Muelas del Pan, Centro de Interpretación del Alcornocal de Cerezal de Aliste, Palomar y Albergue de Peregrinos de Ricobayo de Alba en el Camino Portugués de la Ruta de la Plata, playa fluvial de La Revueltas en el embalse del Esla (Ricobayo), más rutas históricas y de senderismo por los cuatro pueblos.

La empresa Iberdrola ya daba un primer paso el pasado día 13 de abril de 2023 al reconvertir el antiguo Poblado del Esla (Muelas del Pan) en un destino y atractivo turístico para el disfrute de los empleados, prejubilados y jubilados de la actual empresa que tiene sus orígenes en la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos Salto del Duero (luego Iberduero) que lo construyó para acoger a los obreros que levantaron el salto de Ricobayo entre 1929 y 1933.

El Poblado del Esla se ha convertido en un espacio de cuento, una aldea-jardín, diseñada para poder pasear por sus calles y plazas entre edificios multicolores y extensas zonas verdes.


decoration

El Poblado del Esla se ha convertido en un espacio de cuento, una aldea-jardín, diseñada para poder pasear por sus calles y plazas entre edificios multicolores y extensas zonas verdes.

Diez Casas restauradas y puestas al día que disponen de entre 3 y 5 dormitorios para familias vinculadas antes ahora con Iberdrola desde donde podrán practicar el turismo rural por áreas cercanas como Tierra del Pan, Alba, Aliste, Sayago y Tras os Montes y Alto Douro en Portugal. Calcula la empresa que por ellas pueden llegar a pasa al año entre 2.500 y 3.000 turistas (familias)

Iberdrola dispone también del Poblado de Villalcampo donde desde hace ya varios años no reside nadie. Peor suerte ha corrido el Poblado de Castro vendido a una propietario privado.

Iberdrola prevé destinar en la provincia de Zamora los próximos cuatro años 36 millones de euros a redes y 40 a la ampliación de parques eólicos. Su aportación fiscal recurrente es de más de 13 millones de euros anuales de impuestos provinciales.