En la reciente operación en Jenín, las fuerzas israelíes utilizaron avanzada tecnología de dron en medio de intensos conflictos.

Detalles del enfrentamiento en Jenín

Los informes palestinos indican que al menos tres individuos fallecieron y alrededor de 20 sufrieron lesiones durante los enfrentamientos armados en el campo de refugiados de Jenín.

En el contexto de estos conflictos, la Unidad del Portavoz de las FDI confirmó el empleo del avión teledirigido israelí “Maoz” para contrarrestar a terroristas que se enfrentaban a las fuerzas israelíes.

Se ha señalado que la residencia cercada por las fuerzas israelíes era propiedad de Muhammad Abu al-Baha, líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en la mencionada región. Informaciones palestinas relatan que se dispararon misiles desde dispositivos portátiles hacia la vivienda, causando un incendio.

Acciones durante la incursión

Las FDI informaron que en la operación intervinieron la Unidad Duvdevan, la compañía de reconocimiento de la Brigada Golani y agentes de la Policía de Fronteras.

Las brigadas al-Quds de la Yihad Islámica Palestina y de los Mártires de al-Aqsa comunicaron su participación en los enfrentamientos. Las Brigadas Al Quds detallaron haber activado un dispositivo explosivo cercano a las fuerzas israelíes en el transcurso del operativo. Afortunadamente, ningún integrante de las fuerzas israelíes resultó lesionado.

Durante su retirada de Jenín, un vehículo militar israelí fue impactado por un artefacto explosivo, generando una respuesta inmediata de las fuerzas israelíes en un subsiguiente enfrentamiento armado.

Reacciones posteriores al enfrentamiento

Mushir Al-Masri, representante de Hamás, expresó a Al-Jazeera que “la seguridad de Tel Aviv está intrínsecamente ligada a la seguridad de Jenín”.

Desde la oficina del ministro de Defensa, Yoav Gallant, se compartió que se mantuvo una comunicación constante con Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, y con Ronen Bar, líder del Shin Bet, a lo largo del operativo en el campo de refugiados de Jenín.

La oficina del primer ministro compartió que Benjamín Netanyahu estuvo siendo actualizado constantemente sobre los acontecimientos en Jenín y sobre la situación de violencia islamista en la frontera de Gaza.