El ‘exvicepresident’ de la Generalitat Oriol Junqueras ha dado por hecho esta mañana de martes que Pedro Sánchez ha aceptado ya aprobar la amnistía sobre el ‘procés’ para lograr el apoyo de ERC para su investidura. “Estamos convencidos de que la amnistía, igual que el uso del catalán, forma parte ya del acuerdo que firmamos por la Mesa del Congreso”, ha dicho. Pocos minutos después de que Junqueras hiciera esas declaraciones, ha comparecido en la Moncloa la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros. Ante la prensa, se ha escabullido de las preguntas sobre lo que acababa de decir Junqueras sobre la amnistía, asegurando que ella solo puede hablar como “portavoz del Gobierno” y no como portavoz del PSOE (que fue el que negoció el acuerdo con la Mesa del Congreso).
En su respuesta ha dicho que el Ejecutivo se encuenta «en las antípodas” de ERC y que Pedro Sánchez “ha demostrado durante cinco años su capacidad para recuperar la convivencia y el diálogo, para proteger el marco constitucional en España en todos los territorios”. Y, en otro momento, cuando se le ha preguntado por la amnistía ya como portavoz del Gobierno, ha comentado que el conflicto territorial ya está «resuelto» y se ha «conseguido» con el diálogo y la mano tendida.
¿Cree el Ejecutivo que una amnistía o una fórmula similar puede ser bueno para “avanzar en la convivencia” en Catalunya?, se le ha planteado. “Este es un Gobierno que heredó una situación muy compleja, la mayor crisis territorial que había sufrido España en toda su historia democrática. La hemos resuelto. Nadie lo cuestiona”, ha respondido. “Hoy Catalunya está infinitamente mejor. Hoy en Catalunya se respetan las normas y la Constitución española. Lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo. Y hemos conseguido desde la política que la ciudadanía no viva en un permanente conflicto social y político, que es lo que existía en la Catalunya de 2017, y nunca al margen de la Constitución. Y esa sigue siendo la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno. Como les decía el pasado viernes, con el espíritu y la letra de la Constitución española», ha concluido.
El calendario
Rodríguez ha intentado desviar el foco de las pereguntas a Alberto Núñez Feijóo, recordando que es el líder del PP el que se someterá al debate de investidura la semana próxima en el Congreso.
Es casi imposible que el político gallego logre su objetivo porque por ahora cuenta con 172 apoyos (los que le darán los diputados del PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro) y necesitaría 176.
Si ese debate acaba sin Feijóo como presidente, habrá que volver a mirar a Felipe VI, que es el que tiene la potestad de designar a los candidatos a las investiduras. Lo más probable es que haga otra ronda de contactos con los grupos parlamentarios y señale a Sánchez.