Inicio International El cambio de estrategia de las hipotecas de ING provoca que el...

El cambio de estrategia de las hipotecas de ING provoca que el 58% de los clientes elija una mixta

17
0

La subida del euríbor en los últimos 20 meses ha provocado un cambio en el mercado hipotecario español. El miedo a que este índice continúe subiendo ha hecho que los clientes se fijen en las hipotecas fijas. Sin embargo, en términos generales, los bancos han aumentado el precio de estos préstamos debido a la alta demanda. Una situación que ha hecho que las entidades hayan desempolvado las hipotecas mixtas. ING transformó su oferta hipotecaria variable para que tuvieran parte fija. Entre julio y agosto, el 58% de los clientes ha elegido una hipoteca con estas características.

En términos generales, alrededor del 50% de los clientes de ING se decanta por una hipoteca mixta, especialmente por los plazos fijos de 5 y 10 años, con datos al cierre del segundo trimestre. Pero si se va más allá, tras cambiar la estrategia hipotecaria de la entidad, más clientes del banco holandés se han decantado por este producto, subiendo el porcentaje ocho puntos porcentuales.

El pasado mes de julio, ING decidió transformar su oferta hipotecaria variable para que tengan más parte fija. “Nuestras hipotecas se adaptan a los nuevos tiempos”, explican desde la entidad. De esta manera, el banco da la opción al cliente de que elija el plazo fijo y variable de su hipoteca, es decir, que la configure como mejor le va a ir. El principal cambio es que ahora ING ofrece la hipoteca Naranja Variable con dos opciones. La primera es un año fijo y el resto variable, que es la tradicional. La segunda opción que te da la entidad es tres años fijos y el resto variable.

En esta hipoteca Naranja Variable, el plazo fijo (de uno o tres años) es de 2,55% si el cliente quiere domiciliar su nómina y contratar un seguro de vida y de hogar y el plazo variable es de euríbor +0,59%. Si el cliente no quiere bonificar, el plazo fijo sube a 3,05% y después el plazo variable es de euríbor +1,09%.

También transformó la oferta de la hipoteca Naranja Mixta con cuatro opciones en las que cambia solo el tramo fijo. La primera opción es de 5 años fijos y el resto variable; la segunda opción es de 10 años fijos y el resto variable. La tercera opción es de 15 años fijos y el resto variable y la última opción es 20 años fijos y el resto variable. De esta manera, la entidad añadió tres tramos más (el de 5, 15 y 20 años), ya que hasta el momento solo estaba disponible el de 10 años. 

El tipo de interés que ofrece ING a sus clientes dependerá de cada perfil. La horquilla de porcentaje del interés va desde el 3,30% en el tramo fijo de 5 años al 3,75% en el de 20 años. En la parte variable, en el tramo de 5 años es de euríbor +0,75% y de euríbor +0,79% en la opción fija a 20 años. 

ING no es la única entidad que se ha decantado por las hipotecas mixtas. Banco Sabadell y CaixaBank han sido dos de los bancos que han lanzado este producto en los últimos meses. Y se nota en los datos de los diferentes informes. Según el 37 Informe sobre la vivienda de Tecnocasa, las hipotecas a tipo mixto se han incrementado en más del doble. En el primer semestre del año, el 30% de las nuevas hipotecas fueron de esta modalidad frente al 14% del semestre anterior. No obstante, las hipotecas a tipo fijo continúan siendo la opción mayoritaria, el 53% del total, pero cayeron en 14 puntos porcentuales en comparación al segundo semestre de 2022. Las hipotecas variables se han mantenido en el 17%.

Hay que tener en cuenta que hace unos años el escenario hipotecario era completamente diferente. Los datos de Tecnocasa revelan que en el primer semestre de 2015, las hipotecas a tipo fijo representaban solo el 5% del total del mercado, mientras que en el primer semestre de 2022 llegaron al 83%. De hecho, entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2022 este tipo de hipotecas doblaron su cuota de mercado.

Toda esta transformación se produce debido a la subida exponencial que ha registrado el euríbor desde diciembre de 2021. En ese mes el índice al que están referenciados la mayoría de los préstamos variables en España se situó en el -0,502% y fue subiendo hasta que en abril de 2022 se situó en positivo por primera vez en seis años en el 0,013%. En julio de 2023, el euríbor tocó el 4,149% y en agosto volvió a bajar por primera vez en 20 meses hasta el 4,073%. Según la media del mes de septiembre, el índice volverá a subir ligeramente hasta el 4,1%.