Los dispositivos de colaboración y vigilancia de Policía Local y Guardia Civil en Betanzos han propiciado la detención en las últimas horas de dos personas que responden a las iniciales I.V.B. y M.R.C, de 46 y 43 años de edad, respectivamente, vecinos del municipio, según informa el Concello. Ambos cuentan con antecedentes penales por hechos similares por los que se produjo su detención en la madrugada del domingo al lunes pasado.
Los hechos se produjeron sobre las 3.00horas cuando se produjeron sendas llamadas vecinales a la Policía Local en las que se advertía que dos personas estaban forzando la cerradura de un supermercado y una cervecería. En ese momento, se activó un protocolo especial de Policía Local y Guardia Civil. Una hora más tarde, ya con dos patrullas en la zona (una de cada cuerpo), otro vecino alerta de la presencia de los dos personas en la calle Cañota intentado entrar en otro local. Los agentes los localizaron, pero si bien I.V.B y M.R.C. emprendieron una huida hacia una zona de huertas cercana al río Mandeo.
Policía Local y Guardia Civil mantuvieron el dispositivo de vigilancia en la zona. Dio sus frutos minutos más tarde cuando de nuevo, los dos detenidos, intentaban entrar a otro local en la misma rúa Cañota, forzando la puerta de acceso. En ese momento se inicia una persecución por la misma zona de huertas urbanas que da con la detención de las dos personas, a las que se les incauta herramienta para forzar las cerraduras, según detalla el Concello.
Los dos detenidos pasaron esta la mañana de este martes a disposición judicial.
En total, esa misma noche intentaron acceder a cinco locales, consiguiendo la entrada en uno, donde sustrajeron unos 400 euros en la calle Fonte de Unta.
La Policía Local y la Guardia Civil investigan ahora la posible relación de estas dos personas con otra serie de intentos de robo y en otros casos robos que se produjeron en los últimos días en establecimientos de hostelería y vehículos estacionados en diversas calles.
La colaboración entre los dos cuerpos de seguridad a través de estos dispositivos se puso en marcha hace unas semanas a raíz de una serie de intentos de robo en vehículos y en algún local.