Alianza Lima encontró en Unión Comercio a un rival de mucho cuidado en este partido por la fecha 13 del Torneo Clausura. Por ello, la decisión del árbitro Augusto Menéndez de anular un penal en favor de los ‘blanquiazules’ tras apoyarse en el VAR generó las molestias no solo de los jugadores y comando técnico sino también de los propios hinchas en Matute.
Los locales lo perdían 1-0 con el gol de Barreto que sorprendió a todos; por ello, la falta sobre Christian Cueva hacia el término de la primera mitad fue más que celebrada por el plantel, pues pensaban encontrar en un balón detenido lo que no había logrado con juego colectivo: el gol del empate.
El mediocampista cayó dentro del área tras intentar pasar entre dos jugadores de Comercio y el árbitro no dudó en sancionar la falta. Sin embargo, la algarabía duró muy poco, ya que el juez principal fue llamado del VAR para visualizar la jugada y terminó que no existió obstrucción alguna sobre Cueva y, por lo tanto, no hubo penal.
La decisión tomó por sorpresa al propio Cueva que le reclamó a Menéndez, pero la decisión no cambió más y la jugada fue anulada. La visita mantuvo la ventaja mínima, al menos, por unos minutos más y es que tras un tiro libre, Ballón encontró el balón frente a él y solo la empujó para poner el 1-1 e irse al descanso con un resultado mucho más ‘tranquilizador’.
Para la segunda mitad, Alianza Lima encontró la manera de darlo vuelta luego de una serie de llegadas. El que anotó el 2-1 no fue otro que Hernán Barcos (67′), quien seguía liderando al equipo cuando más lo necesitaba. El tercero se dio rápidamente, con un Ricarod Lagos que halló el balón en una subida por izquierda de fuerte remate puso el 3-1 sobre los 69 minutos.