Lockheed Martin, con sede en Huntsville, Alabama, ha obtenido una adición financiera para potenciar el proyecto del arma hipersónica de largo alcance del Ejército de EE. UU.

Detalles financieros del contrato con Lockheed Martin

Lockheed Martin Corp., en Huntsville, ha recibido una modificación contractual valorada en 104.698.553 dólares, centrada en equipos de apoyo terrestre para el arma hipersónica de largo alcance (LRHW). Esta avanzada tecnología, orientada para uso exclusivo del Ejército de los Estados Unidos, ve su proceso en marcha con fecha de culminación proyectada para el 28 de febrero de 2028.

En la adjudicación, se comprometieron fondos específicos para la adquisición de misiles y para labores de investigación, desarrollo y evaluación en 2023. La autoridad supervisora del contrato es el Mando de Contratación del Ejército, situado en Redstone Arsenal, Alabama.

El esquema operativo del LRHW involucra un propulsor de gran magnitud que transporta el cuerpo de planeo hipersónico común (C-HGB). Una vez en altitud y velocidad óptimas, el C-HGB es liberado y planea a velocidades hipersónicas hacia su blanco. Dynetics se encargará de fabricar el vehículo de planeo, mientras que Lockheed Martin está al frente de la construcción del propulsor y el ensamblaje integral del misil.

Pruebas y despliegue del LRHW en las fuerzas armadas

Soldados del Ejército de EE. UU. asignados a una batería de artillería multidominio practican el funcionamiento de la nueva arma hipersónica de largo alcance (LRHW) durante el ataque Thunderbolt en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, el 3 de marzo de 2023. (Foto del SPC. Chandler Coats/Ejército de EE. UU. )

El C-HGB ha pasado con éxito dos pruebas, realizadas en octubre de 2017 y marzo de 2020, con previsión de ser incorporado al Ejército en 2023. Además, se espera que la Marina de EE. UU. integre una versión adaptada del misil para lanzamientos desde buques y submarinos, alineada con el programa Intermediate-Range Conventional Prompt Strike (IRCPS).

El Ejército de Estados Unidos proyecta la inclusión del LRHW en una batería compuesta por ocho misiles. Este sistema se apoyará en cuatro vehículos y remolques M983, con capacidad para dos misiles cada uno. Apodado «Dark Eagle», el LRHW tuvo un despliegue notable en febrero de 2023, desde la Base Conjunta Lewis-McChord hasta Cabo Cañaveral.

Un evento a destacar es la cancelación de una prueba del sistema LRHW el 7 de septiembre de 2023, debido a inconvenientes en las revisiones pre-vuelo.

Historia y desarrollo del cuerpo de planeo hipersónico

La concepción del C-HGB se inspira en el sistema de reentrada alternativo, experimentado a inicios de los años 2010 como parte del proyecto de armas hipersónicas avanzadas. Este diseño evolucionó a partir del prototipo SWERVE, una creación de los años 80 a cargo de los Laboratorios Nacionales Sandia.

Con Sandia liderando el diseño, Dynetics se encarga de la construcción de prototipos y unidades de prueba. Es relevante mencionar el fallo ocurrido en junio de 2022 en Hawai, durante el lanzamiento del Conventional Prompt Strike, previo a la ignición del C-HGB.

La entrada Lockheed Martin producirá arma hipersónica LRHW para EE. UU. se publicó primero en Noticias de Israel.