La tormenta de pedrisco caída este pasado domingo en la zona de Requena (Valencia) ha «rematado» la desastrosa cosecha de uva de vinificación para esta campaña, muy afectada por la sequía y los precios, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La zona afectada, que ronda las 4.000 hectáreas, se centra en las pedanías de Requena de Los Isidros, Los Duques, Campo Arcís y La Portera, donde se estima que sobre 1.000 hectáreas pueden tener el hasta el 100% de pérdida de cosecha.

La tormenta fue tan fuerte que en muchos casos ha producido daños en las propias cepas, destruyendo las yemas que tienen que dar la madera para la cosecha del próximo año. Esto, junto a la debilidad que vienen arrastrando los viñedos esta campaña por la «brutal» sequía padecida, hace peligrar la cosecha de la próxima campaña, advierte la entidad agraria.

Este episodio de tormenta, en forma de piedra y viento, también ha afectado a la comarca de Camp de Turia, en las localidades de Vilamarxant, Pobla de Vallbona, Benissanó y Benaguasil, al producir daños graves en los cultivos cítricos y hortícolas.

INSPECCIONES EN CONTRATOS DE GRANDES BODEGAS

Por otra parte, COAG ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que actúe de oficio y realice una campaña exhaustiva de inspecciones sobre los contratos de compra-venta de uva de vinificación presentados por las grandes bodegas de referencia.