El ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, declaró el lunes a la cadena de televisión Al Arabiya que no habrá solución al conflicto árabe palestino-israelí sin un Estado palestino independiente.

“La solución de los dos Estados debe volver al primer plano”, dijo, añadiendo que “la solución de la cuestión palestina apoya la estabilidad de la región y del mundo”.

Las declaraciones del príncipe Faisal se producen después de que el domingo se informara de que Estados Unidos había solicitado una pausa en las conversaciones sobre la normalización entre Israel y Arabia Saudí, información que Estados Unidos desmintió posteriormente.

Un informe reciente indicaba que Estados Unidos y Arabia Saudí han acordado las líneas generales de un acuerdo para que Arabia Saudí reconozca a Israel a cambio de concesiones a los árabes palestinos.

Como parte del proceso, The Wall Street Journal informó de que Arabia Saudí está ofreciendo reanudar el apoyo financiero a la Autoridad Palestina, que había congelado en 2021.

Sin embargo, más tarde, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró a los periodistas que, aunque los dirigentes estadounidenses, israelíes y saudíes han puesto sobre la mesa muchos de los elementos de una vía hacia la normalización, aún queda mucho trabajo por hacer.

Funcionarios saudíes han afirmado en repetidas ocasiones que un Estado palestino con Jerusalén oriental como capital es un requisito previo para que Arabia Saudí normalice sus lazos con Israel.