La vigésima octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, oferecerá lo mejor de la nuva escena taiwanesa a través de una docena de bailarines procedentes del país asiático que representarán cinco piezas en el escenario del teatro Cuyás.

El evento, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 28 de octubre, acogerá un total de 119 artistas, 42 nacionales y 77 internacionales, cuyas coreografías se distribuirán en diez espacios de Gran Canaria como son el Parque Doramas, Castillo de Mata, Espacio Miller, Teatro Pérez Galdós, Teatro Cuyás, plaza de La Música, plaza de Santa Ana, Casa África y Centro Atlántico de Arte Moderno. Asimismo, las Dunas de Maspalomas volverán a ser escenario de la danza contemporánea.

Durante la presentación, su directora, Natalia Medina, recordó que el origen de Masdanza tuvo lugar para «que hubiera un espacio en el que nos conociéramos los creadores de Canarias», pero «que luego se convirtió en una comunicación de ida y vuelta a nivel nacional», que en la séptima edición se tornó «una línea internacional», y que en 2015 «vimos la posibilidad de que los artistas pudieran asisitir al resto de las islas». Medina hizo estas declaraciones en una presentación a la que también acudieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana; el director general de Innovación Cultural del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. La directora fue desgrosando todo los escenarios con sus respectivas compañías. Así, en el Teatro Guiniguada se celebrarán Masdanza Canarias, Masdanza ellos y Masdanza cinema con «lo mejor de la escena canaria y el trabajo de coreógrafos internacionales». 

El teatro Pérez Galdós acogerá la Sección Oficial con los Certámenes de Solos y Coreográfico que se desarrollarán los días 18, 19 y 20 de octubre, además de la gala de inauguración el 14 de octubre y la gala de entrega de premios el 21 de octubre. «Este año hemos tenido 538 solicitudes de todo el mundo de los cuales tan solo hemos seleccionado 18», aclaró Medina. 

El Teatro Cuyás ofrecerá el programa Masdanza Taiwán, dedicado a coreógrafos provenientes por tercera vez, de un país asiático, con nombres como Jaeduk Kim, Ting-Syu Lin o Chen Ting-yu. En el edifico Miller se presentarán el Campeonato Internacional de Breakdance de Canarias y talleres de danza urbana que «durarán cuatro horas durante cinco días» 

El Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas acogerá el programa Masdanza en familia «para acercar la danza contemporánea a todo tipo de edades» y en el Anexo a la Plaza de la Música, la Plaza de Santa Ana tendrás lugar espectáculos al aire libre con la intervención de cuatro compañias.

En el mirador de Maspalomas se celebrará Madanza dunas con cuatro compañias, el Castillo de Mata acogerá el programa Masdanza showcase con títulos como Flores negras, Roots single o Soupan y en Casa África se representará la pieza Otempodiz del coreógrafo Asier Zabaleta que interpretarán dos bailarines de Mozambique. Uno de los platos fuertes es la gala de inaguruación que correrá a cargo de la compañía londinenseHumanHood y que representará la obra Infinite. Según la propia Medina se trata de «la primera obra de danza teatro meditación de Julia Robert y RudiCole en la que guían al público a través de un viaje ístico para tomar conciecnai del poder infinitoque fluye hacia y a través de nostoros». El festival ofrecerá también talleres dirigidos a colectivos de mayores, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. Otro aspecto importante del evento es su interés por expandirse por todas las islas. 

De este modo, del 22 al 28 de octubre, el evento visitará las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura en la Gira de Extensiones, con una muestra de las piezas presentadas en los Certámenes de Solos y Coreográfico, brindando así la oportunidad de disfrutar de compañías internacionales que, de otra manera, estarían fuera del alcance de los circuitos de artes escénicas insulares. El jurado del festival otorgará tres premios en cada uno de los apartados y un premio al mejor intérprete, con lo que repartirá más de treinta y cinco mil euros entre sus galardonados.