Aitor Esteban ha confirmado su negativa a apoyar a Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados, al término de su reunión con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, para trasladarle que su formación votará en contra de la investidura del candidato popular para ser presidente del Gobierno central. 

“No íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisara de los votos de Vox, no sólo es que la investidura los precise, sino que la composición de la cámara lo necesitaría para llevar a cabo un programa. No hemos entrado en contenidos programáticos. Ya manifestamos nuestra posición y nuestra negativa a llevar esa investidura», ha señalado en rueda de prensa desde la Cámara Baja. 

Esteban también ha señalado que los últimos acontecimientoshan ayudado a que su decisión se mantuviese inamovible: «Como esa manifestación contra la amnistía o el uso de las lenguas. Luego había dificultades evidentes en el programa que se presentó como la derogación de la Ley democrática o modificaciones de la ley educativa», ha proseguido. 

Tanto en esta última reunión como en otras previas, Esteban ha reiterado que no han entrado a discutir “contenidos concretos”, por lo que tampoco se han producido por parte del PP “ofrecimientos” para facilitar su ‘sí’ en la investidura de la próxima semana.

No obstante, el líder de PNV sí que ha revelado que Núñez Feijóo ha mantenido conversaciones, incluso una reunión en persona el pasado 7 de septiembre, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. “Lo normal es que la gente hable y se vea. La semana pasada hubo una conversación telefónica de Feijóo, las relaciones entre partidos políticos es hablar y estar, no todas tienen que ser anunciadas y públicas”, ha señalado al respecto.

Esteban, sobre las negociaciones con el PSOE

En otro orden de ideas, en caso de que la investidura de Núñez Feijóo de los próximos días 26 y 27 de septiembre, resulte fallida, queda en el tintero que el candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, pruebe su intento a volver a ser investido. Ante este posible futuro escenario, el portavoz parlamentario del PNV ha asegurado que se han producido reuniones, al igual que con el PP, pero que no es momento de adelantar acontecimientos.

“La investidura necesitaría la propuesta del rey, a partir de la semana que viene las cosas se empezarán a acelerar. Es verdad que hemos tenido una serie de contactos, pero no para decir si hemos avanzado o no”, ha subrayado.

Noticia en ampliación