Alberto Núñez Feijóo mantuvo una reunión con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, el pasado 7 de septiembre. El encuentro no figuró en ninguna agenda oficial, ni tampoco trascendió de forma extraoficial. Después, ambos dirigentes han seguido manteniendo contactos con varias llamadas más. Ambas informaciones las han desvelado este lunes los nacionalistas vascos.
En concreto, ha sido Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, quien ha confirmado que se produjo esa cita entre Feijóo y Ortuzar. Esteban ha entrado al detalle en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Cuca Gamarra, en el «marco institucional» de la ronda de consultas para la investidura de Feijóo.
Reuniones, contactos y llamadas a parte, la conclusión sigue siendo la misma. Y es que a Feijóo le faltan cuatro votos para ser elegido presidente del Gobierno. Porque el PNV considera que «no hay margen» para apoyar al candidato popular. Así lo ha reiterado el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos este lunes.
[Feijóo acometerá una «profunda renovación» en la dirección del PP si fracasa su investidura]
«Lo que manifestamos desde un principio, desde el momento en que se producen las elecciones y empieza el baile de candidatos, lo dijimos muy claro. No vamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisara los votos de Vox. No sólo es que la investidura los precise, sino que dada la composición de la Cámara se necesitaría ese concurso a la hora de ejecutar un programa», ha resumido.
Sobre el contenido de la reunión con Gamarra, el portavoz del PNV ha asegurado que han «hablado de muchísimas cosas», que no han entrado «a discutir nada de contenidos programáticos»; y que, en conclusión, la cita sólo ha servido para manifestar cuál era la posición de su partido. Es decir, la «negativa a llevar adelante esa investidura».
El PP lamenta la postura del PNV
Además de por el citado argumento de que Vox está en la ecuación sí o sí, Aitor Esteban también ha mencionado otras razones para justificar el rechazo del PNV a la investidura de Feijóo: «Ha habido algunas circunstancias que no ayudan a la investidura, como esa convocatoria para manifestarse en contra de una amnistía o la posición del uso de las lenguas».
Por su parte, la portavoz de los populares en el Congreso ha trasladado a su homólogo del PNV una propuesta de «acuerdo por la igualdad y bienestar de los españoles». El mismo planteamiento que lleva defendiendo el PP desde que Feijóo recibió el encargo del Rey para someterse a la investidura: «Un acuerdo para un gobierno en solitario del PP, con un ejecutivo de 15 ministerios que tenga una agenda legislativa con reformas necesarias para el País Vasco y el bienestar de los españoles y vascos».
Gamarra ha lamentado que «hasta el momento» el planteamiento que pone su formación sobre la mesa para investir a Feijóo «no haya sido aceptado por el PNV». Porque, a su juicio, «es un buen acuerdo no para las fuerzas políticas, sino para los ciudadanos».
Preguntada por el encuentro entre Feijóo y Ortuzar, la número dos del PP ha defendido que los «contactos con los presidentes de distintas fuerzas políticas debe ser la normalidad». «El que exista contacto con los presidentes de ciertos partidos no debe ser noticia, el PNV ha dado una información, ha confirmado un encuentro. Tenemos por costumbre no estar radiando todo lo que hacemos», ha apostillado.
En ese sentido, Gamarra no ha querido confirmar, ni desmentir, que Esteban González Pons se reuniera con Jordi Turull, secretario general de Junts. Eso sí, ha desligado el hipotético encuentro en la ronda de consultas para la investidura de Feijóo: «Ningún contacto en el ámbito de la negociación para una investidura».
Sigue los temas que te interesan