El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cedido posiciones este lunes (Ibex: -0,71%, 9.482; Dax: -1,10%; Cac: -1,49%…). Los índices afrontan una semana que va a estar marcada, sin duda, por la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. En este caso, para la reunión de los días 19 y 20 de septiembre, el consenso espera que los tipos se mantengan de nuevo sin cambios, como en el último encuentro. Eso sí, también se esperaba una pausa por parte del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada y al final, a última hora, se cambiaron las previsiones y se acabó confirmando un alza de 25 puntos básicos.

«La atención seguirá centrada en los bancos centrales, y el FOMC del miércoles es el primero de la fila. A pesar de la sorpresa al alza de la semana pasada en la inflación subyacente, creemos que la Fed ya no subirá más y que preferirá centrarse en ‘más al alza durante más tiempo'», escriben los expertos de Danske Bank en su informe diario de mercados.

Junto a la reunión de la Reserva Federal, esta semana habrá reuniones de tipos del Banco de Inglaterra (el jueves) y del Banco de Japón (el viernes). El jueves también anunciarán sus decisiones sobre política monetaria los bancos centrales de Suiza, Suecia y Noruega. Habrá también en la semana decisiones de tipos de los bancos de Hong Kong, Turquía, Sudáfrica, Egipto y Taiwán.

«El jueves estará repleto de reuniones de bancos centrales. Se espera que el Riksbank y el Norges Bank lleven a cabo sus últimas subidas, aunque el Riksbank podría dejar la puerta abierta a una subida en noviembre. Se espera que el Banco Nacional de Suiza suba 25 puntos básicos, marcando también el final de su ciclo de alzas. Por último, esperamos que el Banco de Inglaterra suba 25 puntos básicos, hasta el 5,5%, pero para ellos, la publicación del IPC de agosto antes de la decisión sobre los tipos podría ser crucial. El Banco Central de Turquía también se reunirá el jueves, y el consenso espera una subida de 500 puntos básicos, hasta el 30%», explica Danske.

En cuanto a la agenda concreta de este lunes, ha venido muy vacía de referencias. Cabe destacar que Société Générale ha sido el gran protagonista empresarial en un día en el que ha presentado su Plan Estratégico, que parece no haber convencido, lo que lo ha llevado a desplomarse en bolsa.

Señalar, por último, que los índices estadounidenses suben con tibieza. En Asia han dominado las caídas moderadas esta madrugada, mientras que Japón ha permanecido cerrado por el festivo del Día del Respeto a los mayores.

NUEVO CAPÍTULO EN LA CRISIS DE EVERGRANDE

La crisis de la endeudada inmobiliaria china Evergrande vive un nuevo y sorprendente capítulo después de que un número indeterminado de empleados de su filial financiera hayan sido arrestados, según informó la Policía de la ciudad de Shenzhen.

En un comunicado, la Policía comunicó la detención de un hombre de apellido Du y de “otros presuntos delincuentes” de la empresa Evergrande Financial Wealth Management. No se ha precisado la naturaleza de los crímenes de los detenidos.

RAY DALIO AVISA DE «GRANDES PERTURBACIONES»

El multimillonario estadounidense Ray Dalio ha afirmado que los nuevos inversores deberían tener una cartera diversificada ante la persistencia de los vientos en contra económicos y geopolíticos.

«Me gustaría tener diversificación, porque lo que no sé va a ser mucho mayor que lo que sí sé«, dijo Dalio, fundador de uno de los mayores hedge funds del mundo, Bridgewater Associates.

«La diversificación puede reducir tus riesgos si sabes hacerlo bien», afirmó en la Cumbre Asiática del Milken Institute, celebrada en Singapur la semana pasada.

«Preste atención a las implicaciones de las grandes disrupciones que se van a producir, porque el mundo será radicalmente distinto dentro de cinco años. Y va a ser radicalmente diferente año tras año», explicó.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0692 dólares (+0,35%). El petróleo sigue imparable. El Brent sube un 0,67%, hasta 94,56 dólares, y el WTI avanza un 1,26%, hasta 91,91 dólares.

El oro avanza un leve 0,14% (1.949 dólares) y la plata se deja un 0,13% (23,35 dólares).

El bitcoin supera los 27.300 y el ethereum se sitúa en 1.660 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,331%.