Covite denuncia un nuevo homenaje a presos de ETA, entre ellos a Javier García Gaztelu ‘Txapote’, celebrado el pasado fin en la localidad vizcaína de Galdakao por Sortu, su organización juvenil, Ernai, y la asociación de familiares y allegados de los reclusos de la banda, Etxerat.
El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez ha dado a conocer, a través de las redes sociales, el homenaje que se celebró en este municipio a varios reclusos de la banda con delitos de sangre que se encuentran cumpliendo condena.
Covite ha apuntado que en el acto bailó un aurresku y se pidió «la vuelta a casa» de presos «sanguinarios«, como de Francisco Javier García Gaztelu ‘Taxpote’, Jon Bienzobas ‘Karaka’, Iñaki Krutxaga, Jon Crespo, Ugaitz Pérez, Josune Oña e Iker Lima.
También ha reprochado que se homenajeara al que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña «Thierry» y al recluso Kepa del Hoyo, ambos fallecidos.
Covite ha censurado que, en este acto de «pura legitimación del terrorismo«, se lanzaran también proclamas como que los presos de la organización terrorista «están encarcelados por luchar por sus ideas» o que los fallecidos murieron «por una política penitenciaria injusta».