Con la vuelta a la rutina y la caída de las lluvias torrenciales de septiembre es más que común ver retenciones en las principales carreteras del país. Muchos españoles vuelven a sus lugares de residencia y de nuevo se dirigen a sus respectivos trabajos en su vehículo habitual. Si este mes vas a desplazarte a trabajar en coche, debes tener cuidado con las averías que pueden producirse por culpa de los atascos.
El mantenimiento de tu coche
Para que sufras el menor número de averías posible el correcto mantenimiento de tu vehículo es esencial . Así como se recomienda cuidar de tu coche si es nuevo y le estás haciendo el rodaje, hay otras cosas que debes tener en cuenta si quieres que tu coche funcione como debería y te dure unos cuantos años.
Las principales cosas que debes tener en cuenta a la hora de revisar tu vehículo -y más aún después de las vacaciones de verano- son las siguientes:
- Nivel de los líquidos: Aceite, frenos y refrigerante.
- Estado de los neumáticos.
- Estado de la batería.
Cómo evitar los atascos
Si eres de esos que no soporta estar metido en un atasco y que pierde los nervios cuando lleva parado más de diez minutos, la única recomendación que podemos hacerte es que tengas toda la paciencia del mundo. Sin embargo, hay algunos trucos o consejos que puedes tener en cuenta para evitar los atascos.
En primer lugar, el mejor truco es planificarse y salir algo antes de tu hora habitual, ya que es posible que encuentres las carreteras algo menos congestionadas y en caso de haber retenciones llegarás a tiempo a tu destino. Otra manera es utilizar el transporte público o, en su defecto los coches compartidos, ya no solo para ahorrar gasolina sino para reducir el número de vehículos en las carreteras.
Las averías de los atascos
Si por el contrario quieres ir a trabajar en tu vehículo, debes tener en cuenta que los atascos que se producen pueden hacer que tu coche sufra una avería. Para evitarlo, sigue el consejo que te damos a continuación.
Lo mejor que puedes hacer es conducir con suavidad, y, cuando se detenga tu coche, poner el punto muerto. Dejar la marcha metida y el embrague pisado durante periodos continuos de tiempo no es lo más recomendable para la caja de cambios. También debes evitar los acelerones y los frenazos para que el coche sufra lo menos posible, y, si el atasco es largo, utilizar el freno de mano en vez del pedal de freno cuando el coche esté detenido, evitando así esfuerzos innecesarios.