«Habrá Gobierno socialista otros cuatro años». El presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó esta mañana por primera vez que logrará los apoyos necesarios para mantenerse en Moncloa y durante toda la próxima legislatura «seguir avanzando en derechos y convivencia».

Sánchez presidió la romería del socialismo gallego en Sigüeiro, a escasos kilómetros de Santiago, donde el líder del PP y candidato a la investidura a partir del día 26, Alberto Núñez Feijóo, participaba en otro acto de su partido.

La presión de los últimos días, con una movilización del PP contra la amnistía que reclama Junts para dar sus votos al PSOE, y la exigencia de esa formación de que se firme por adelantado, no solo no hicieron mella en Sánchez, sino que dio un paso adelante y dio por seguras varias circunstancias: la investidura fallida de Feijóo y el éxito de la suya.

«El señor Feijóo no se presenta a la investidura para ser elegido jefe del Gobierno, sino para ser elegido jefe de la oposición. Y será jefe de la oposición porque habrá un Gobierno progresista que siga subiendo las pensiones y el salario mínimo, comprometido por el feminismo y la emergencia climática. Eso es lo que va a pasar con la investidura del PSOE», clamó ante el aplauso de las aproxidamanente 2.000 personas que celebraban una comida mitin.

Además, extendió esa confianza a las próximas elecciones autonómicas gallegas, previstas para el próximo año y para las que el PSdeG carece de candidato, después de que Ferraz suspendiese las primarias previstas para hoy mismo hasta solucionar la investidura de Sánchez.

·»Llegará el cambio cuando se convoquen las elecciones en Galicia», aseveró ante el aplauso de los suyos. «Vamos a estar con el socialismo gallego para darnos el gusto y acabar con el Gobierno del PP y abrir una etapa de cambio», sostuvo en un acto en el que también intervinieron Carmela Silva, presidenta del PSdeG, y Valentín González Formoso, secretario xeral.

Intervenciones de González Formoso y Carmela Silva

También intervino González Formoso, que en pleno debate sobre las reclamaciones del independentismo catalán, fue rotundo: «Pedro, haz lo que tengas que hacer para garantizar avances y el bienestar de las familias españolas».

Por su parte, Carmela Silva aseguró también que no solo triunfará la investidura de Sánchez, sino que «en Galicia en unos meses habrá un Gobierno de progreso. Rueda y Feijóo van a tener respuesta frente a los caciques clienterales y la falta de ideas que representan».

Al acto acudió la plana mayor del PSOE, con una comitiva que acompañó a Sánchez a su llegada que incluía al alcalde de Vigo, Abel Caballero; el ministro de Sanidad en funciones, José Miñoes; y al diputado José Ramón Gómez Besteiro, al que todas las miradas apuntan como futuro candidato en las autonómicas. «No hablo, estoy mudo», ironizó con la prensa.