El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, denuncia la obstrucción por parte de Irán a los inspectores nucleares de la OIEA.

Postura de Netanyahu ante las acciones de Irán

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó a través de la Oficina del primer ministro que Irán está “violando todos sus compromisos” relacionados con el armamento nuclear. Esta declaración se produjo tras conocerse que Irán había negado el acceso a un tercio de los inspectores del OIEA destinados al país.

“No nos sorprenden las acciones de Irán, evidencian su continuo desacato a los acuerdos con la comunidad internacional”, señaló la comunicación oficial israelí.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, calificó la decisión de Irán como “desproporcionada y sin precedentes”.

Reacciones internacionales al veto iraní a los inspectores

La negativa de acceso de Irán se presentó como respuesta a la solicitud de cooperación planteada por naciones como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Estos países, en una reciente junta del OIEA, instaron a Teherán a aclarar hallazgos de uranio en instalaciones no declaradas.

Aunque la “eliminación de designación” de inspectores es permitida, la decisión de Irán es vista como excesiva. Teherán ha informado de su intención de negar la entrada a “varios” inspectores, sin especificar cifras.

El OIEA mencionó que este grupo de inspectores son expertos altamente capacitados. Según fuentes, todos los miembros franceses y alemanes del equipo de inspección han sido retirados, y no quedan miembros estadounidenses ni británicos.

Consecuencias de la decisión de Teherán

A pesar de que el veto a inspectores está contemplado en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), la decisión actual afecta gravemente las labores de inspección. Irán ha expulsado aproximadamente a un tercio del núcleo de inspectores expertos destinados a su territorio.

El OIEA expresó: “Esta medida impacta directamente en nuestra capacidad de realizar inspecciones eficientes en Irán”.

Rafael Grossi instó a Irán a reconsiderar su posición y a restablecer la cooperación con el organismo.