Un miembro de la fuerza paramilitar iraní Basij perdió la vida a causa de disparos durante los actos conmemorativos del aniversario de la muerte de Mahsa Amini, según informes de medios estatales el domingo.
Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, falleció en custodia policial el 16 de septiembre de 2022, después de ser detenida por presuntamente infringir el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica.
La trágica muerte de Amini desencadenó una serie de protestas que se prolongaron durante varios meses, cobrando la vida de cientos de personas, incluyendo a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.
El gobierno de Teherán catalogó estos disturbios como actos instigados por gobiernos extranjeros y medios hostiles.
El sábado por la noche, se registró un tiroteo en la ciudad de Nurabad, en la provincia meridional de Fars, donde un individuo resultó martirizado y tres personas resultaron heridas en un “tiroteo a ciegas” perpetrado por dos personas no identificadas contra miembros de la Guardia Basij.
La agencia estatal de noticias IRNA no proporcionó información inmediata sobre la identidad de los agresores o las posibles motivaciones detrás del tiroteo. Las autoridades de la provincia están actualmente trabajando para detener a los responsables, quienes se dieron a la fuga tras el ataque.
Además, la Guardia Revolucionaria anunció la detención de un ciudadano con doble nacionalidad en la ciudad de Karaj, ubicada al oeste de Teherán, por su presunta participación en la organización de disturbios y actos de vandalismo. Sin embargo, no se han divulgado detalles adicionales sobre la identidad del sospechoso ni su nacionalidad.
En otro frente, las autoridades iraníes llevaron a cabo arrestos de varios grupos acusados de planear disturbios y producir contenidos en favor de medios de comunicación hostiles.
Muchas de estas detenciones tuvieron lugar en la provincia natal de Mahsa Amini, el Kurdistán, así como en otras regiones del noroeste y sur de Irán. Asimismo, en la provincia nororiental de Jorasán del Norte se arrestó a individuos acusados de instigar disturbios.
Además, las autoridades de la ciudad central de Isfahan han identificado a 97 personas y bloqueado 15 páginas de Instagram por intentar influir en la opinión pública durante el aniversario de las protestas.