El tanatorio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, acogerá la capilla ardiente del periodista gallego Pepe Domingo Castaño. Desde las 16:00 horas de este domingo, según ha informado a EFE la Cadena COPE, se habilitará un espacio para que sus seres queridos y admiradores puedan despedirse de él.
Al tanatorio asistirán personalidades reconocidas del mundo del deporte y compañeros de profesión. Entre ellos, ya ha confirmado que asistirá el periodista Manolo Lama, una de las voces, junto con Castaño, del programa deportivo Tiempo de Juego.
El locutor de la Cadena COPE ha muerto esta madrugada a los 80 años. Lo ha hecho «de forma repentina», según han informado sus compañeros de Tiempo de Juego de la COPE, en el Hospital de la Zarzuela en Madrid.
[Muere Pepe Domingo Castaño, leyenda de la radio deportiva española, a los 80 años]
La emisora radiofónica en la que Castaño trabajaba desde hace trece años emitirá desde las 12.00 de este mediodía un programa especial de Tiempo de Juego, el espacio deportivo que conducía Pepe Domingo Castaño, en el que se le rendirá tributo.
Más de 30 años al micrófono
El periodista gallego era una de las voces más reconocidas del programa deportivo de la emisora de los obispos junto a Manolo Lama y Paco González. Estuvo al frente del micrófono durante más de treinta años y es considerado como el ‘creador’ de la publicidad radiofónica. Su forma de ‘vender’ productos ha sido copiada por otros muchos, y hacía que en su ‘cartera de pedidos’ hubiera cola para anunciarse allá por donde pasaba.
[Pepe Domingo Castaño: «Gritar ‘viva España’ es gritar ‘viva la vida, viva la libertad y viva la gente'»]
Pepe, como le conocen quienes le conocen, había tenido algunos problemas de salud en las últimas semanas. Esto les había obligado a posponer en dos ocasiones la presentación de El gran libro del Tiempo de Juego, prevista para primeros de este mes. Pero no fue el único. En 2013 sufrió un pequeño infarto y vivió en primera persona la dureza de la Covid-19. De hecho, tuvo varias secuelas y llegó a asegurar «que nunca lo había pasado tan mal en la vida».
Comenzó su carrera profesional con 18 años en Radio Galicia. Tras una etapa en Radio Centro, su primera gran oportunidad llegó en la Cadena SER en 1973 cuando le ficharon para presentar programas musicales.
Gracias a El gran musical logró el primero de sus cuatro Premios Ondas en 1975 (el resto vinieron en 1996, 2002 y 2005). En ese espacio estuvo hasta que en 1988 Joaquín Prat fichó por la COPE y la Cadena SER le ofreció cambiar la música por el Carrusel Deportivo donde ya adquirió la máxima relevancia en su carrera.
Los amantes de la radio le recordarán por aquel «Hola, Hola… Comienza Caaaarrruuuusseeellll Depooorrrrrrrrtivooooo«. Era solo la punta del iceberg, porque él era la alma mater de su programa de radio.
Sigue los temas que te interesan