El Real Madrid se impuso al Unicaja Málaga en la final de la Supercopa (81-88) y conquistó su sexta Supercopa ACB consecutiva en un encuentro en el que tuvo que sudar hasta el final para doblegar a un oponente que se presentó sin pívots (Augusto Lima, David Kravish y Yankuba Sima estaban lesionados), pero que plantó carfa en todo momento. 

El combinado que dirige Chus Mateo se basó en Facundo Campazzo, autor de 19 puntos y 5 asistencias y elegido mejor jugador del torneo (MVP), bien secundado por Mario Hezonja (17), Dzanan Musa (13), Vincent Poirier (11) y Walter Tavares (12 puntos y 11 rebotes). En el conjunto mañagueño, dirigido por Ibon Navarro, destacaron Kendrick Perry (17 puntos), Will Thomas (14) y Dylan Osetkowski (14).

El conjunto madridista impuso su mayor poderío físico dentro de lazona, desde donde anotó 48 de sus 88 puntos, mientras que el Unicaja opuso su capacidad defensiva (logró 14 puntos tras pérdida de balón del rival), aunque no tuvo un excesivo acierto desde la línea de tres puntos (6 de 29 triples, un 20 por ciento), algo que le penalizó.

El encuentro comenzó con un Perry desatado en la anotación, anotando 9 de los primeros 11 puntos del Unicaja. El Madrid no tardó en tapar esa vía de agua y fue marcando diferencias hasta llegar a una renta de 13 puntos al descanso (31-44), que se convirtieron en 14 en el inicio del tercer cuarto (35-49), la máxima diferencia en el marcador en todo el encuentro.

El Unicaja, sin embargo, no se rindió. A base de recuperar balones fue reduciendo la diferencia y llegó incluso a colocarse por delante  a en los primeros compases del último periodo (69-66). El Real Madrid, no obstante, supo reaccionar y logró llegar a la recta final del encuentro con un colchón de puntos que supo mantener.

El conjunto ‘blanco’, de esta forma, se lleva el primer título de la temporada y suma su décimo trofeo de la Supercopa en toda su historia, los últimos seis de manera consecutiva.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Málaga-Real Madrid  81-88

81. Unicaja de Málaga (17+14+25+25): Perry (17), Kalinoski (9), Taylor (8), Thomas (14) y Osetkowski (14) -cinco inicial-, Ejim (4), Barreiro (1), Alberto Díaz (-), Carter (9), Djedovic (3), Diop (-) y Badji (2).

88. Real Madrid (21+23+17+27): Campazzo (19), Hezonja (17), Musa (13), Ndiaye (2) y Tavares (12) -cinco inicial-, Causeur (-), Rudy Fernández (-), Llull (5), Sergio Rodríguez (4), Poirier (11) y Yabusele (5).

Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Rafael Serrano Velázquez y Javier Torres Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales a Osetkowski, del Unicaja (m.40).

Incidencias: Partido final de la Supercopa Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.400 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Domingo Castaño, periodista y animador radiofónico fallecido este domingo a la edad de 80 años.

Lee también