Coches patrulla sin extintores ni limpieza desde hace meses, deficiencias en la central de la Policía Local como cuatro de los cinco aseos averiados o el sistema antiincendio con la revisión caducada desde el pasado año… El sindicato SPPLB, mayoritario en la plantilla de la Policía Local de El Campello, ha denunciado esta semana la «precaria situación con la que los agentes de la Policía Local de El Campello viene realizando sus funciones». Una denuncia que se une a la realizada hace unos meses sobre la antigüedad del parque móvil policial, que tenía la mitad de vehículos en el dique seco por averías.

«Desde hace varios meses los vehículos patrulla se encuentran sin extintores debido a la finalización del contrato con la antigua adjudicataria, con lo que los agentes no disponen de medios para extinguir en primera instancia fuegos de pequeño tamaño evitando así que se agrave la situación». Así mismo vienen a denunciar que «ya desde el mes de febrero del presente año los vehículos llevan más de tres meses sin limpiar teniendo que hacerlo los propios agentes por salubridad, situación que se ha vuelto a repetir durante todo este verano», ha explicado el SPPLB en un comunicado.

«A todo ello se une la poca predisposición del equipo de gobierno a la negociación con el sindicato policial ya que se han presentado varios escritos a los que no se ha dado respuesta», alertando que «se está manteniendo vigente y prorrogado un protocolo de condiciones laborales denunciado por la propia concejalía de Seguridad hace ya dos años, y además ni tan siquiera se ha convocado el Consejo de Policía Local que se ha solicitado por dos veces por parte de esta sección sindical para tratar todos los temas pendientes». 

Uno de los accesos a la Jefatura está inutilizado por la avería de la barrera


Del mismo modo la organización sindical ha destacado que «otro asunto importante es la dejadez en el mantenimiento del edificio de la Jefatura de la Policía Local, que presenta múltiples deficiencias» pese a que fue levantado hace poco más de una década. «Cuatro de los cinco aseos de la planta principal están averiados desde hace meses, una de las dos barreras de entrada de vehículos al edificio se encuentra averiada sin poder hacer uso de dicha entrada, el sistema de incendios se encuentra con las revisiones caducadas desde 2022, hay malos olores en los vestuarios, etc».

Falta de agentes

Y ha agregado que «a todo lo anteriormente expuesto, añadir que desde el SPPLB se sigue denunciando la escasez de efectivos de la Policía Local, en concreto la plantilla ha disminuido en comparación con el año pasado en siete efectivos. Si bien es cierto que se ha contratado personal interino y agentes en comisión de servicio, no han sido suficientes para compensar los traslados voluntarios de agentes a otras plantillas buscando mejores condiciones laborales y de servicio que las que actualmente ofrece la Policía Local de El Campello».

«Por ultimo, decir que no se han abonado a los policías todavía las horas extras realizadas del mes de julio pasado donde los policías hacen un gran esfuerzo y sufren la penosidad por asumir mayores jornadas de trabajo, sobre todo en playas, por el aumento considerable de la población que llega a los 80.000 habitantes y sin embargo a otros colectivos de funcionarios si se les abonado las horas extras del mes de julio, por lo que se están estudiando medidas de protesta y movilizaciones».

Respuesta

Por su parte desde el equipo de gobierno del PP han explicado ante estas denuncias del SPPLB que «no hay ninguna cita solicitada» con el concejal de Seguridad, Rafael Galvañ, al respecto, y han informado que desde el jueves ya se están lavando los coches patrulla. En cuanto a los extintores, se «está pendiente del nuevo contrato» y respecto a los aseos averiados, «el comisario jefe no sabe nada». Por último, han añadido que «ya se les ha comunicado que las horas se pagarían este mes«.