El Real Madrid sigue con su pleno de victorias en La Liga. El equipo blanco venció este domingo a la Real Sociedad pese a la exhibición de Take Kubo y el gol inicial de Barrenetxea. Fede Valverde y Joselu firmaron la remontada en la segunda parte, con mención especial para Fran García que asistió en los dos goles. [Narración y estadísticas: Real Madrid 2-1 Real Sociedad]

Dos currantes, además de canteranos, Joselu y Fran García, fueron los protagonistas del gol que acabó valiendo otros tres puntos. Ambos, aunque con nueve años de diferencia, comparten que tienen un perfil bajo en la plantilla blanca y que, tras salir de la cantera del Madrid, pelearon en otros sitios para volver. Por otro lado, es la segunda remontada seguida del equipo blanco en Liga tras el 2-1 contra el Getafe justo antes del parón.

Con el cielo descubierto en el Bernabéu, la noche arrancaba con un solemne minuto de silencio en memoria de las víctimas de Marruecos y Libia y Pepe Domingo Castaño, la leyenda radiofónica del país fallecida la madrugada anterior. En el verde, Ancelotti volvía a apostar por un once sin Luka Modric ni tampoco Camavinga. La Real salía con todo y con el objetivo de al menos puntuar como en 2 de sus últimas 3 visitas al feudo merengue.

La exhibición de Kubo

Los primeros compases del partido dejaron claro al Real Madrid a qué se iba a enfrentar en el día de hoy: un equipo muy bien trabajado con Take Kubo en modo crack total. De las botas del japonés nació en el minuto 5 un pase que rompió la defensa madridista y llegó a Barrenetxea a dos palmos de la portería. Repelió Kepa el primer disparo, pero no pudo ya con el segundo y la Real se ponía con ventaja en el marcador.

Lo de Kubo solo acababa de empezar. Fue una continua fuente de problemas en la banda izquierda del Real Madrid, con Fran García sobrepasado en toda la primera mitad y sin ayudas suficientes del mediocampo que le hicieran pasar algo mejor el mal rato. Take marcó un golazo en el minuto 11 con su zurda desde la frontal, pero fue anulado por fuera de juego de un Oyarzabal que impedía a Kepa seguir la jugada.


Take Kubo, durante el Real Madrid – Real Sociedad

Reuters

A los problemas atrás del Madrid se sumaba que arriba tenía la pólvora mojada. De un error de Remiro nació una jugada que Carvajal, el mejor de los locales en la primera parte, convirtió en una ocasión clara de gol. Buscó a Joselu, a quien ya asistió con la Selección unos días atrás, pero este mandó la pelota al larguero pese a tener toda la portería a su favor. Fallo de los que duelen, pero que al menos activaba al equipo tras un cuarto de hora en el que fue engullido por el equipo de Imanol Alguacil.

A partir de ahí las ocasiones se fueron repartiendo por igual entre un lado y el otro. Kepa y Remiro se tuvieron que lucir bajo palos. El seleccionador Luis de la Fuente tuvo que tomar nota desde casa sobre los que probablemente son los dos porteros españoles en mejor forma del momento. Al descanso, Madrid y Real calcaban sus estadísticas con 10 disparos (4 de ellos a puerta) de cada uno. El marcador, sin embargo, decía otra cosa.

Fran asistió a Valverde y Joselu

No movía Ancelotti el banquillo para el arranque de la segunda mitad, aunque alguno como Tchouaméni bien podía haber sido sustituido. Lo que sí cambió fue la actitud del equipo. El Madrid salió a morder e hincó el diente en la primera que tuvo tras la reanudación. Fue mediante un zapatazo de Valverde desde la frontal, donde fue encontrado por Fran García con un genial pase atrás desde su costado.

El esfuerzo hecho por la Real para llegar al descanso con ventaja se esfumaba demasiado rápido en la segunda parte y arrancaba un partido a 45 minutos. Al equipo donostiarra le costaba encontrar esos espacios con los que hizo daño en el primer tiempo. El partido se concentraba en la parte del campo de los visitantes a medida que el ambiente se calentaba más en el Bernabéu.

Fede Valverde celebra su gol


Fede Valverde celebra su gol

EFE

Y llegó el momento de los que persisten y no agachan la cabeza a pesar de todo. Fran, zarandeado en la primera parte por Kubo y con el recuerdo de que Ancelotti ya le quitara en el descanso en el último partido, y Joselu, que había fallado antes un gol cantado, hacían el 2-1 que levantó a todo el estadio.

La jugada fue de lo más básico que tiene el fútbol, sin florituras. Centro y pum, para dentro. La colgó al área Fran García, un cañón en ataque, y cabeceó Joselu con precisión elevándose con sus 1,92 metros de altura sobre la defensa txuri-urdin.

El Madrid tuvo temple para aguantar el resultado y hasta Bellingham, al que le volvieron a cantar el ‘Hey Jude’, rozó el tercero. Ancelotti dio entrada a Camavinga, Modric, Nacho, Brahim y Lucas desde el banquillo y a destacar los aplausos que se llevó Fran García al ser cambiado en reconocimiento por su esfuerzo.

Cinco de cinco del Real Madrid, líder destacado de La Liga que llega con carrerilla al debut en Champions League contra el Union Berlín en tres días. Un día más en la oficina del club blanco, que sabe remontar de mil maneras diferentes. Esta vez tocó a base de oficio.

Real Madrid 2-1 Real Sociedad

Real Madrid: Kepa; Carvajal, Rüdiger, Alaba, Fran García (Nacho, 74′); Tchouaméni (Camavinga, 62′), Kroos, Fede Valverde (Lucas Vázquez, 87′), Bellingham; Rodrygo (Brahim, 87′) y Joselu (Modric, 62′).

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierny; Zubimendi, Mikel Merino, Brais Méndez (Zakharyan, 81′), Barrenetxea (Ali Cho, 81′); Oyarzabal (Sadiq, 81′) y Kubo.

Goles: 0-1, 5′: Barrenetxea. 1-1, 46′: Fede Valverde. 2-1, 60′: Joselu.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Tchouaméni (33′), Fran García (71′) y Alaba (94′) por el Real Madrid; y a Mikel Merino (68′) y Traoré (77′) por la Real Sociedad.

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 70.092 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Pepe Domingo Castaño y las víctimas del terremoto en Marruecos y las inundaciones de Libia.