Una riada de condolencias se ha desbordado este domingo a raíz de conocerse a primera hora la notifica del fallecimiento de Pepe Domingo Castaño a los 80 años de edad en un hospital madrileño.
El mundo de la comunicación, del espectáculo, del deporte y de la política se han despedido con cientos de mensajes en las redes sociales, desde Julio Iglesias a Rafa Nadal.
«Se ha ido un genio de la radio, se ha ido el maestro de la comunicación, se ha ido el padre de la redacción de COPE», ha escrito en su perfil de la red social X el periodista y narrador Manolo Lama, quien compartía espacio con Castaño en el programa Tiempo de juego, de la Cadena COPE, junto con su director, Paco González.
Precisamente, el programa ha lamentado la muerte del comunicador gallego, una «leyenda de la radio», mientras el presentador Juanma Castaño, de El Partidazo de COPE, ha subrayado que el presentador se encontraba «en un momento feliz de la vida».
«Un gran pedazo de historia de la radio se fue esta madrugada. Leyenda para siempre», ha expresado por su parte el periodista deportivo Julio Maldonado sobre Castaño, con quien tuvo «el privilegio» de trabajar.
Desde la radio musical, el locutor Tony Aguilar se ha referido al gallego como un «maestro y leyenda», y ha destacado su labor como presentador de programas musicales o su faceta de cantante.
El programa Carrusel deportivo, de la Cadena Ser, en el que Castaño participó durante varios años, también ha despedido al periodista y ha mandado su «más profundo y sentido pésame» a la familia, amigos y compañeros periodistas, entre los que muchos han recordado su emblemático saludo «hola, hola».
Personalidades de la cultura también han publicado mensajes de despedidas a Castaño, entre ellas el cantante Julio Iglesias, quien se ha dirigido a su «querídisimo Pepe» asegurando que nunca podrá olvidarlo. «Te has ido sin un adiós de despedida que ha dejado mi alma en vilo (…). Queridísimo amigo, nos volveremos a ver en la eternidad», ha subrayado.
El mundo del deporte también ha llorado la muerte del presentador. «Hoy se ha apagado una de las grandes voces de la radio deportiva», ha subrayado el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un mensaje en su perfil de X.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recordado a Castaño por su «pasión y vitalidad». «Pepe era la radio, era parte de nuestro fútbol (…). Su voz se coló en nuestras vidas para siempre», ha apuntado.
Un referente de la radio deportiva
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha lamentado la macha de Castaño, «parte de la historia de la radio y del fútbol», mientras el tenista Rafa Nadal ha asegurado que este domingo es un «día triste» para la gente que ama el deporte. «Se nos fue un referente de la radio deportiva española», ha agregado.
«Las noches de transistores son hoy mucho más tristes», ha expresado, por su parte, la Liga Endesa, al tiempo que el Real Madrid Club de Fútbol, como otros tantos equipos, ha recordado a Castaño como una «leyenda de la comunicación y el periodismo deportivo».
Asimismo, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso ha afirmado sentirse orgulloso por haber conocido al presentador y le ha dado las gracias. «Nunca más será lo mismo», ha lamentado.
Los jugadores Sergio Ramos e Iker Casillas, entre otros, han dicho también adiós a «una de las grandes voces de la radio y del fútbol», «un gran profesional» al que se han referido como «genio entre genios».
«Sin duda uno de los días más triste para el periodismo y el deporte español», ha expresado, por su parte, la nadadora y campeona olímpica Mireia Belmonte.
Despedidas de Sánchez y Feijóo
Varios políticos se han unido también a los mensajes en recuerdo de Castaño, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien, en un mensaje en la red social X, ha subrayado que el presentador «cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio».
«Su optimismo, su cercanía y su simpatía acompañaron durante a los a millones de españoles y españolas. Gracias. Descansa en paz», ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la figura del presentador gallego como un «referente» que ha «alegrado la vida a todos». «Ilustre padronés, como Cela y Rosalía, era querido y respetado por sus compañeros. Descansa en paz, amigo Pepe», ha manifestado.
«No se podía ser mejor persona. Qué silencio deja», ha señalado por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras el de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, ha resaltado la «voz inconfundible e inolvidable» del comunicador, una persona «ingeniosa, apasionada del deporte y de la música».
Los presidentes de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, también han lamentado la «triste pérdida» de la «leyenda y genio de la radio». «Su voz única y su pasión por el fútbol dejarán un vacío en el mundo deportivo, la radio ya no volverá a sonar igual», ha escrito Mazón.
Igualmente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha definido a Castaño como un «buen amigo». «Un profesional de la comunicación como pocos, un hombre que vivía y sentía la radio. Y un buen amigo. La alegría que transmitía nos quedará siempre. Así te recordaré. Todo mi cariño para su familia», ha trasladado el regidor en sus redes sociales con una imagen en la que están juntos.
La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, por su parte, ha aseverado que el presentador «acompañó y animó durante décadas» a través de la radio y la televisión, «siempre buscando innovar y salir adelante».
«Un maestro de la radio y un maestro de la vida para mí», ha reivindicado, asimismo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en un mensaje en la red social X en la que ha incluido una fotografía con el comunicador.
Personalidades de la cultura también han publicado mensajes de despedidas a Castaño, entre ellas el cantante Julio Iglesias, quien se ha dirigido a su «querídisimo Pepe» asegurando que nunca podrá olvidarlo. «Te has ido sin un adiós de despedida que ha dejado mi alma en vilo (…). Querídisimo amigo, nos volveremos a ver en la eternidad», ha subraydo.