La organización ecologista Adega ha reclamado este domingo a los municipios de la comarca de Ferrolterra que fomenten el uso de bicicletas, la disposición de nuevas zonas de aparcamiento y el servicio de transporte público con motivo del Día Mundial sin Coche, que se conmemorará el próximo viernes.

En un comunicado, ha abogado por «concienciar a la población de la necesidad de reducir drásticamente el uso del vehículo particular» y ha sostenido que el «elevado número de coches que hay en nuestras carreteras» deriva en que el turismo sea «una fuente de problemas y estrés más que un utensilio que nos da independencia y libertad».

A su juicio, el «diseño de nuestras ciudades prioriza» el empleo «masivo del vehículo privado por parte de la ciudadanía», causante, ha añadido, de «casi el 62 % de las emisiones de gases de efecto invernadero debida al transporte en la Unión Europea».

Según Adega, la población debe buscar «otros modos de movilidad sostenible» que sean respetuosos «con el medio ambiente y la salud de las personas», mientras que a las «autoridades públicas» les ha pedido que limiten «los espacios donde poder usar este medio de transporte» y que fomenten «sobre todo el transporte público».

El colectivo ha solicitado que los ayuntamientos del área de Ferrol «favorezcan la utilización de sistemas de transporte alternativo», como «ciclovías donde sea posible, más bicicletas públicas» y más «estacionamientos, tanto públicos como privados».

Finalmente, ha demandado un impulso del transporte público con «más frecuencias, mejores conexiones, reducción del coste del billete» o autobuses «mejor preparados», como también que se «reduzca, donde sea posible, el uso del coche particular poniendo todas las limitaciones a este medio de transporte que sean factibles».