La población judía en todo el mundo ha experimentado un modesto incremento, alcanzando aproximadamente los 15,7 millones de personas, según un informe de la Agencia Judía para Israel.
Estos datos, revelados en el American Jewish Year Book 2023, son el resultado de un análisis demográfico liderado por el experto en demografía judía, Prof. Sergio DellaPergola de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Israel sigue siendo el hogar de una gran parte de la población judía, con un aumento en la cifra de residentes judíos, que ahora alcanza los 7,2 millones, en comparación con los 7,08 millones del año anterior.
Además, alrededor de 8,5 millones de judíos residen fuera de Israel, siendo Estados Unidos el país con la mayor comunidad judía en el extranjero, con 6,3 millones de judíos, cifra basada en datos de la encuesta del Pew Research Center.
Las estimaciones demográficas se han ajustado para reflejar los patrones migratorios en diversas regiones, especialmente en áreas afectadas por conflictos recientes como Rusia y Ucrania.
Cabe destacar que estas cifras engloban a individuos que se identifican como judíos por religión u otras formas de identificación y no están asociados con ninguna otra religión. Además, se ha calculado que hay más de 500,000 israelíes que han adquirido la ciudadanía en virtud de la Ley del Retorno, pero que no están registrados oficialmente como judíos ante la Autoridad de Población de Israel.
El informe señala que la proporción de judíos que residen en Israel ha experimentado un ligero aumento, representando el 46% de la población judía global, un incremento de medio punto porcentual respecto al año anterior.
Además de Israel y Estados Unidos, otros países albergan comunidades judías significativas. Algunos de ellos son Francia con 440,000 judíos, Canadá con 398,000, el Reino Unido con 312,000, Argentina con 171,000 y Rusia con 132,000, entre otros.
En los países árabes y musulmanes, se estima que hay aproximadamente 27,000 judíos en total, con Turquía siendo el país con la mayor población judía en la región, con 14,200 judíos, seguido de Irán con 9,100, Marruecos con 2,100, Túnez con 1,000 y los Emiratos Árabes Unidos con 500.
Doron Almog, presidente de la Agencia Judía, expresó su deseo de unidad y conexión entre el pueblo judío en todo el mundo, destacando la importancia de superar las diferencias y garantizar la prosperidad y la seguridad continua del Estado de Israel y del pueblo judío.