El Comité Olímpico Iraquí ha expresado su descontento por la participación de un halterófilo iraquí en los campeonatos mundiales junto a un atleta israelí, desencadenando una controversia en medio de las restricciones diplomáticas de Irak con Israel.

Irak, al igual que otros países en Oriente Medio, no reconoce a Israel y prohíbe el contacto deportivo entre atletas iraquíes e israelíes.

La disputa se centra en Haider Hussein Ali y el levantador israelí Artur Mugurdumov, quienes compiten en la categoría de 102 kg en los campeonatos de Arabia Saudí.

El presidente del Comité Olímpico Iraquí, Raad Hamoudi, declaró a la AFP: “La federación iraquí de halterofilia debe ser consciente del contexto político y las posturas del gobierno y del pueblo”.

En respuesta a las críticas, la federación iraquí de halterofilia reafirmó su “oposición a cualquier normalización con el Estado sionista”, pero hizo una distinción entre la halterofilia y otros deportes en los que los atletas tienen contacto directo.

El director adjunto de la federación, Saleh Mohamed Kadhim, señaló: “En las competencias en las que participa Haider Hussein Ali, compiten 11 halterófilos, dos de los cuales son iraníes. ¿Cómo podemos retirarnos de competiciones en las que no hay contacto directo? Cuando el Comité Olímpico Internacional celebra su Asamblea General en la que está representado Israel, ¿debe retirarse el presidente del Comité Olímpico Iraquí?”.

En los campeonatos del mundo, que tienen lugar hasta el domingo y son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024, Irak ha estado representado por seis atletas, uno de los cuales ganó una medalla de oro.

La participación en eventos con competidores israelíes sigue siendo un tema polémico en muchos países de Oriente Próximo. El mes pasado, un levantador de pesas iraní fue suspendido por las autoridades iraníes después de estrechar la mano de un rival israelí en una competición en Polonia.

A pesar de que varios países árabes han normalizado sus relaciones con Israel en los últimos años, Arabia Saudí no se encuentra entre ellos. Sin embargo, este mes, una delegación israelí participó en una reunión de la Unesco en Riad, marcando la primera visita pública de representantes del Estado de Israel al reino del Golfo.

La entrada Levantador de pesas iraquí criticado por competir con israelí se publicó primero en Noticias de Israel.