Una fiesta por todo lo alto que reunió a 400 mujeres en el Tendayu del Muséu del Pueblu d’Asturies. Así se puede resumir el encuentro de anual de las vocalías de la mujer, que se celebró este sábado con la presencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y que sirvió para confirmar la creación de nuevas vocalías en varias asociaciones de vecinos. Son Viesques, Nuevo roces, La Calzada y la parroquia de Baldornón las zonas que suman nuevos colectivos. La cita se desarrolló en el marco del Programa Femenino Plural y estuvo organizado por el servicio de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento. Participaron 23 vocalías y cinco asociaciones del Consejo de Mujeres en un acto que fue de fiesta y reivindicación. «Solo puedo sentir admiración por vuestra tenacidad. Sois un ejemplo que la juventud debería mirar y valorar», aseguró la alcaldesa, Carmen Moriyón, en su intervención. 

La cita se cuajó con mucho mimo. Arrancó a la una de la tarde, pero desde bastante antes los organizadores estuvieron presentes para controlar que todo saliera a las mil maravillas. Su esfuerzo tuvo resultado. La parte institucional de la cita la abrió Goretti Avello, la directora general de Igualdad del Ayuntamiento. Ella dio paso a las dos presidentas de las vocalías de la mujer de las dos federaciones vecinales. Tomaron la palabra Charo Blanco, de la Federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana, la FAV, y Ana Rivero, su homóloga en «Les Caseríes». Blanco dio las gracias por hacer que el encuentro de hoy fuera posible y dio la bienvenida a las nuevas vocalías. Rivero puso el foco en la necesidad de que la juventud se sumen a este tipo de organizaciones. «La gente joven debe de animarse. Si no vamos a desaparecer», aseguró. Hubo para redondear la mañana actuación de Tere Rojo. 

Moriyón hizo una intervención algo más larga. «Estoy muy contenta, de corazón, de volver a encontrarme con todas vosotras», arrancó la primera edil. «Quiero dar la bienvenida a las nuevas vocalías porque os vais a encontrar un lugar de reflexión, de ocio, con múltiples posibilidades de socialización, para tejer redes y así poder generar cambios», prosiguió la Alcaldesa. «El asociacionismo de las mujeres es el verdadero motor de la participación ciudadana. Es motor de cambio de la sociedad y proyección de la ciudad», valoró Moriyón. «Cuando se suman esfuerzos reivindicativos para lograr la mejorar la calidad de vida de las mujeres quien gana es la sociedad. En este caso quien gana es Gijón». 

Al acto acudieron también las ediles de gobierno de Seguridad Ciudadana y la de Cultura, Nuria Bravo y Monserrat López Moro, de Foro, y por el PP, Ángeles Fernández-Ahúja, responsable de Servicios Sociales. El encuentro anual de las vocalías de la mujer es ya por derecho propio un acto tradicional en el calendario institucional de Gijón. Se realiza todos los años, bien al inicio del verano, bien al final. El programa Femenino Plural oferta distintas actividades para las vocalías con el fin de fomentar la participación de las mujeres. Hay otros objetivos como romper la brecha de género y edad entre sus participantes. 

La Alcaldesa reseñó eso en su discurso. «Me consta que durante el confinamiento pudisteis realizar cursos telemáticos. Mujeres con edades avanzadas lograsteis superar muchos obstáculos y gracias a esta modalidad (de cursos) tuvisteis una pequeña ventana donde compartir conocimientos y pudisteis mantener las relaciones sociales que tan importantes son para el bienestar físico y emocional», analizó la alcaldesa. Las vocalías de la mujer han ofertado para este año un programa formativo de 840 horas distribuidas en talleres de 16 a 20 horas cada uno. Solicitaron participar en estos talleres ocho vocalías de la mujer de la zona rural y 18 de la zona urbana, que han demostrado ser uno de los grandes motores de la participación gijonesa.