El precio del aceite de oliva se ha disparado. España vende el oro líquido más caro que en Italia, Francia o Portugal. Un estudio de la Unión de Consumidores (OCU) analiza su precio en 20 supermercado a principios del mes de septiembre y concluye que el litro ronda, de media, los nueve euros. El precio medio del AOVE español es un 27% más caro que el que se vende en Portugal AOVE español, un 16% más que en Francia y un 6% más caro que el AOVE italiano.
Encontarar una opción económica de aceite de oliva virgen extra resulta complicado. Los precios más altos se encuentran en grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour, según la comparación de precios de la OCU. Sin embargo, aún quedan sitios donde se pueden conseguir opciones interesantes. Es el caso de un aceite de oliva virgen extra que se puede encontar en Alcampo.
El precio de los dos litros del aceite de oliva virgen extra Monegros, que el hipermercado Alcampo comercializa, es de 9 euros; es decir, el litro sale a 4.50 euros. Se trata de un aceite envasado por una empresa de Alberuela de Tubo, en la provincia de Huesca. Tiene un color amarillo intenso y un sabor suave.
Es una opción más económica que el aceite Mar de Olivos (6.79 euros el litro) o el aceite de Eroski (7.38 euros el litro), que eran los más baratos cuando la OCU realizó la comparativa de precios.
Ante los altos precios del aceite, la OCU ha solicitado al Ministerio de Agricultura que adopte las medidas necesarias para controlar la cadena de producción, «garantizando que no se cometen abusos e investigando posibles especulaciones, tan perjudiciales para el conjunto del sector (agricultores, distribuidores…) como para los consumidores».