Wall Street cotiza con pérdidas este viernes tras las compras destacadas del jueves, en una sesión marcada por unos sólidos datos económicos y por el excelente debut bursátil de Arm. En esta jornada, los inversores han conocido más referencias importantes y ya están a la espera de la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar el próximo miércoles.

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana ganadora, con subidas cercanas al 1% para el Dow Jones, del 1,1% para el S&P 500 y del 1,2% para el Nasdaq.

«Los datos publicados en EEUU mostraron que tanto las ventas minoristas como los precios de producción aumentaron debido a los mayores precios de la gasolina en agosto. Pero también mostraron que gastar más en combustible no hizo que los estadounidenses gastaran menos en otros lugares. Y eso es inflacionario«, afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

En este sentido, la experta considera que «los últimos acontecimientos despertarán, en algún momento, a los halcones de la Reserva Federal (Fed). No hay ninguna posibilidad de que Jerome Powell anuncie el fin de las subidas de tipos la próxima semana. Sólo dirá que la trayectoria de la inflación subyacente es tranquilizadora, pero que el aumento de los precios de la energía es un riesgo que deben gestionar».

Para los analistas de Link Securities, los últimos datos macro no variarán la posición de la Fed de realizar una pausa en su endurecimiento monetario de cara a su reunión de septiembre. No obstante, piensan que «será el comportamiento de la inflación, especialmente de su componente subyacente, el que determine si la Fed da por finalizado su proceso de alzas de tipos, como parece que ha hecho el BCE, o sube los mismos una vez más».

En la agenda económica de este viernes, el mercado ha conocido los datos de la producción industrial de agosto, que ha crecido un 0,4%; y de la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora con periodicidad la Universidad de Michigan, y que muestra una caída de las expectativas de inflación a 12 meses a mínimos de los últimos dos años y medio.

Asimismo, en esta jornada tendrá lugar la ‘cuádruple hora bruja‘, vencimiento de opciones y futuro, lo que podría aumentar la volatilidad del mercado.

EXITOSO DEBUT DE ARM

El grupo tecnológico Arm, controlado por el grupo japonés Softbank y que suministra a los fabricantes de chips diseños de circuitos esenciales, ya cotiza en Wall Street, tras su exitoso debut este jueves en el índice Nasdaq, donde terminó la sesión con una subida del 24,69%, hasta 63,59 dólares, después de abrir su cotización en 56,10 dólares. Este viernes, sus títulos vuelven a subir cerca de un 6% en la sesión.

El buen estreno de Arm en el parqué neoyorquino le permitió alcanzar una capitalización de mercado de más de 65.000 millones dólares, y se ha convertido en la mayor OPV desde que el fabricante de vehículos eléctricos Rivian debutó el 10 de noviembre de 2021.

«Arm estima actualmente que ‘el 70% de la población mundial utiliza productos basados ​​en Arm’ en sus PC, automóviles, teléfonos inteligentes, etc. Y el crecimiento es la única dirección posible para el diseñador de chips con la repentina llegada de la IA a nuestras vidas», agrega Ozkardeskaya. Sus acciones vuelven a dispararse un 10% en la preapertura.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Disney ha negado que haya tomado alguna decisión respecto a la venta su cadena de televisión ABC, aunque sí se ha mostrado dispuesta a estudiar desinversiones.

Además, el sindicato United Auto Workers (UAW) ha iniciado una huelga en tres plantas de montaje estadounidenses de General Motors, Ford Motor y Stellantis, después de que los trabajadores y los fabricantes de automóviles no hayan alcanzado un acuerdo sobre un nuevo contrato laboral.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,76% ($89,66) y el Brent retrocede un 0,72% ($93,20). Por su parte, el euro se aprecia un 0,21% ($1,1066), y la onza de oro gana un 0,69% ($1.946).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,318% y el bitcoin pierde un 0,78% ($26.439).