El Ayuntamiento de València recibió y homenajeó este jueves a las jugadoras valencianas Ivana Andrés y Enith Salón tras haber conquistado con la selección española el Mundial de fútbol, una éxito que «nada ni nadie puede eclipsar» según apuntó la alcaldesa María José Catalá en el hemiciclo, tras la polémica que ha rodeado ese triunfo por el beso del ya expresidente de la Federación Española Luis Rubiales a Jenni Hermoso.
«Es difícil expresar con palabras lo orgullosos que estamos y lo que sentimos viendo cómo hacíais historia y la gratitud que sentimos todas y todos pero especialmente las mujeres por romper una vez más esos techos que existen y por visibilizar el trabajo de las mujeres y la fortaleza que tiene el fútbol femenino en este país», señaló la alcaldesa.
«Habéis cambiado la historia, es un punto de inflexión. Es un honor recibiros. Estoy muy orgullosa y no voy a dejar ni hoy, ni en ninguno momento, que nada ni nadie eclipse vuestro triunfo y voy a hablar de vuestro triunfo porque es muy importante. Lo habéis hecho vosotras, nadie más», apuntó.
Catalá transmitió la ilusión de «toda la corporación» y agradeció que el Ayuntamiento haya sido «la primera institución» que visita el trofeo y lo hizo en un acto que contó con representantes del Malilla, el Serranos y el Marítim, tres de los equipos con «más solera» de la ciudad a cuyas jóvenes jugadores remarcó que ya tienen «un ejemplo» en el que inspirarse.
«Nuestras campeonas han puesto de moda el fútbol femenino pero vosotros lleváis mucho tiempo apostando por él», agradeció Catalá.
Al acto asistieron también entre otros el presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gómar, así como representantes del Real Madrid, club en el que juega Ivana Andrés, nacida en Aielo de Malferit, y del Valencia, al que pertenece Salón, nacida en Moncada