15/09/2023 a las 20:40

CEST


Se trata de la dificultad de crear imágenes mentales, y por tanto, de guardar recuerdos

La «afantasía» es una condición en la que las personas tienen dificultades o son incapaces de crear imágenes mentales vívidas o visualizar cosas en su mente. A diferencia de la mayoría de las personas que pueden imaginar con facilidad, las personas con afantasía encuentran que su mente carece de imágenes visuales, lo que puede afectar su capacidad para recordar, soñar despiertos o visualizar situaciones.

La naturaleza exacta de la afantasía aún se está estudiando, pero se cree que involucra variaciones en la actividad cerebral y la capacidad de formar imágenes mentales. Sin embargo, existen nuevos datos que ayudan a comprender lo que sucede con estos ‘pacientes’ a los que les cuesta mucho crear imágenes mentales en su cerebro.

Existen estudios como los publicados en La Brújula Verde que relacionan la ‘afantasía’ con una mayor lentitud: «los afantásicos son, por término medio, más lentos que los hiperfantásicos y que los típicos a la hora de procesar la información visual, sobre todo las formas y los colores. Además, confían poco en la exactitud de sus respuestas«.

Si bien investigaciones anteriores demuestran que los afantásticos son igual de rápidos que el resto de personas a la hora de responder preguntas que tratan conceptos abstractos, para ellos solo se retrasa el procedimiento de la información visual, debido a un ligero defecto de conciencia fenoménica.