Si alguien desea pasar unos días de descanso en los hoteles del complejo vacacional Marina d’Or, en la lcalidad castellonense de Oropesa, podrá comprobar en su página web que no es posible pedir reserva a partir del 18 de septiembre. De hecho, quien ya había cerrado fechas en semanas anteriores ha recibido un correo electrónico en el que les comunican que la reserva ha sido anulada, y devuelto el dinero adelantado.

Los responsables de las instalaciones, una de las más conocidas de la provincia, han decidido dar por cerrada la temporada, y lo hacen más pronto que nunca. Si antes de la pandemia lo habitual era poder acudir en cualquier momento del año, en este 2023 los establecimientos han permanecido en funcionamiento apenas unos cuatro meses. Desde Marina d’Or han declinado hacer declaraciones sobre los motivos de esta decisión.

Apartamentos

La única área que permanece en funcionamiento por ahora es la de apartamentos, mientras que no se sabe cuándo volverán a abrir los hoteles. El pasado año también terminaron la campaña más pronto de lo previsto. Fue a mediados de octubre. La versión dada en ese momento fue la necesidad de realizar labores de mantenimiento.

Durante los años de la pandemia también hubo cierres, justificados por unas restricciones de movilidad que afectaron a las ocupaciones de las ocupaciones hoteleras.

Poca ocupación

El motivo que habría impulsado esta decisión es el escaso nivel de reservas para las próximas semanas. Un panorama que se suma a las malas expectativas del sector ante alicientes como el Imserso. La próxima temporada de estas vacaciones sociales se va a retrasar, debido a un recurso interpuesto contra la adjudicación del contrato realizado por parte del Ministerio de Derechos Sociales.

Una deriva de los acontecimientos que ha caído como un mazazo en un momento de incertidumbre tras las previsiones de enfriamiento de la economía.

Cambios

El abrupto final del verano para Marina d’Or también llega en un momento de grandes cambios para la empresa. Durante los últimos años, la parte de hoteles, apartamentos de alquiler, balnearios y espacios de ocio ha estado en manos del fondo estadounidense Farallon, que hizo una inversión aproximada de 100 millones de euros. Este mismo verano, Mediterráneo, del grupo Prensa Ibérica, adelantó que la gestión estará en manos de uno de los grupos hoteleros más importantes de Benidorm, Magic Costa Blanca, mientras que el grupo murciana Fuertes será el propietario. La firma más conocida de este holding es la compañía cárnica ElPozo.

Aún no se ha procedido al traspaso de la propiedad, de modo que la decisión sobre Marina d’Or respecto al cierre de las instalaciones se debe al actual equipo directivo. Cuando lleguen los nuevos responsables se aplicarán nuevos aires, con apuestas como la celebración de eventos musicales y de ocio.

A pesar de que los hoteles de la provincia están aquejados de una elevada temporalidad, centrada en el periodo de primavera verano, no es usual que los establecimientos acaben su actividad tan pronto. La mayoría de negocios de estas características en Castellón acostumbran a descansar a partir del puente de octubre, o incluso algunos de ellos apuran hasta el inicio de noviembre.