La poderosa tormenta Daniel, que ha causado al menos 5.200 muertos y casi 10.000 desparecidos en el noreste de Libia, ha dejado más al sur gigantescos lagos en pleno desierto, tan grandes que son visibles desde el espacio.

Las áreas inundadas en el desierto libio han sido captadas en imágenes comparadas por el satélite Sentinel 2 del programa europeo Copernicus, tomadas el 2 y el 12 de septiembre, respectivamente.

La primera de ellas (izquierda) muestra el territorio desértico al sur de la Cirenaica completamente cubierto por las arenas. En la foto de la derecha, tomada diez días después, aparecen amplios cauces inundados que recorren el desierto hacia el sur, hasta crear en algunos casos grandes lagos de color azul intenso.

Según la escala que acompaña las imágenes, los lagos más grandes pueden tener casi 10 kilómetros de longitud.

Esta situación se ha producido en un país donde estas precipitaciones son totalmente excepcionales. En el desierto oriental de Libia, las lluvias alcanzan un promedio que en algunos casos no llega siquiera a los 50 milímetros anuales.

Libia ha quedado devastada Agencias


La tormenta Daniel es un ciclón mediterráneo de larga duración que estuvo activo durante más de una semana desde que se formó como un sistema meteorológico de baja presión alrededor del 4 de septiembre.

“Eventos como la tormenta Daniel son relativamente raros y tienden a ocurrir con más frecuencia en la parte occidental del mar Mediterráneo que en la árida costa libia. Es más difícil entender el potencial de eventos extremos catastróficos en un clima árido, donde las lluvias son escasas y espaciadas, lo que hace que diseñar y construir infraestructuras resilientes sea un desafío”, declaró en un comunicado la profesora de Riesgo Climático y Resilencia de la Universidad de Reading (Reino Unido) Liz Stephens.

………

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]