Los problemas se acumulan en Binance. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado a su filial estadounidense, Binance.US, de no cooperar en la investigación del regulador sobre las posibles infracciones de las leyes de valores del país.
Según ha explicado la SEC en un documento judicial, la sociedad de cartera de Binance.US, conocida como BAM, ha proporcionado «aproximadamente 220 documentos (…) muchos de los cuales consisten en capturas de pantalla ininteligibles y documentos sin fechas ni firmas».
«La escasa documentación aportada por BAM hasta la fecha plantea dudas sobre si los demandados están incumpliendo la orden de consentimiento», han añadido desde el regulador, en referencia al acuerdo alcanzado en junio para evitar la congelación de los activos de la plataforma.
Por otro lado, la SEC asegura que BAM se ha negado a presentar testigos esenciales y que ha accedido únicamente y de forma unilateral a que declaren cuatro testigos. «Ha respondido a las solicitudes de comunicaciones pertinentes con objeciones generales y se ha negado a presentar documentos conservados en el curso ordinario de sus negocios, alegando que esos documentos no existen, sólo para que la SEC reciba más tarde dichos documentos de otras fuentes», han agregado.
Por otro lado, a la SEC le preocupa que la empresa utilice Ceffu, un software de custodia de criptocarteras proporcionado por la entidad internacional Binance Holdings, ya que podría dar el control a otras entidades del imperio de Changpeng Zhao sobre los activos de los clientes estadounidenses. Las acusaciones sobre la mezcla de cuentas y fondos en Binance no son nuevas.
En una presentación judicial anterior, Binance.US calificó las preocupaciones del regulador sobre Ceffu de «mucho ruido y pocas nueces» y sus exigencias de presentar más documentos de «expedición de pesca inútil». Según la filial de Binance en EEUU, la mera creación de carteras como proveedor del software Ceffu no significa que la rama internacional de la empresa tenga custodia o acceso a los fondos de los clientes.
La SEC presentó una decena de cargos contra la criptobolsa, entre los que se encuentran las ofertas de valores no registradas, la falta de registro de Binance y otras entidades como agencias de compensación, agentes de bolsa y bolsas, etc.
Recientemente, Binance.US ha despedido a un centenar de trabajadores, un tercio de su plantilla, y ha visto como su CEO, Brian Shroder, ha abandonado la compañía.