Miles de peregrinos llegados desde todos los puntos de Fuerteventura se congregaron ayer en la Vega de Río Palmas, en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña. Como cada tercer fin de semana de septiembre, los senderos y caminos volvieron a llenarse de peregrinos y peregrinas que fueron llegando de forma escalonada al santuario de la Virgen de la Peña desde primera hora de la mañana.
Ya por la tarde, tuvo lugar la tradicional romería-ofrenda, con la participación institucional del Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos. La romería partió a las 17.00 horas desde la zona de Majada la Vieja, frente al Pinar de Betancuria, con la presencia de romeros, agrupaciones folclóricas, rondallas y un total de siete carretas, correspondientes al Cabildo insular y los seis ayuntamientos.
A la llegada a la ermita de la Vega de Río Palmas, se procedió a la tradicional ofrenda a la Virgen de la Peña. Los primeros en ofrecer su ofrenda fueron los nietos y nietas del ganadero Vicente Hernández Santana, pastor majorero que lleva más de 20 años participando en este tradicional y arraigado acto.
La carreta del Cabildo de Fuerteventura estuvo encabezada por la presidenta insular, Lola García, y el consejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda. Acompañados por la rondalla La Pioná, la carreta rindió homenaje a la cabra majorera, animal que ha sido el sustento por excelencia de los majoreros y majoreras desde tiempos remotos.
Las crónicas escritas por los normandos durante la conquista hablan de que los majos se alimentaban de carne, leche y queso, más de 60.000 cabras. Además, se trata de tradiciones ganaderas que se han mantenido en el tiempo, como las apañadas, gambuesas o marcas de ganado.
La carreta del Ayuntamiento de Betancuria estuvo presidida por el alcalde, Marcelino Cerdeña, y acompañada por la Asociación Cultural Morro de la Cruz. Esta carreta hizo un reconocimiento a la tradición molinera del municipio, siendo los molinos un elemento característico del paisaje de Fuerteventura que a finales del siglo XVII se convirtió en el granero de Canarias.
El resto de las carretas estuvieron acompañadas por Asociación de Mayores Zona Centro de Antigua (Ayuntamiento de Antigua), parranda Muelle Nuevo (Ayuntamiento de Tuineje), Agrupación Folclórica de La Oliva (Ayuntamiento de La Oliva), Agrupación Folclórica de Tetir (Ayuntamiento de Puerto del Rosario) y rondalla Los Mantequilla, (Ayuntamiento de Pájara).Folclórica de La Oliva (Ayuntamiento de La Oliva), Agrupación Folclórica de Tetir (Ayuntamiento de Puerto del Rosario) y rondalla Los Mantequilla (Ayuntamiento de Pájara).