La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado este viernes la puesta en marcha de seis nuevas rutas de transporte a demanda dentro del programa Andalucía Rural Conectada para «atender las necesidades de movilidad en las zonas rurales mediante transporte público». Estas nuevas rutas, que ya han empezado a prestar servicio esta semana, se suman a las diez existentes en la provincia de Sevilla.

En una nota de prensa, la Junta ha recordado que el programa Andalucía Rural Conectada permite a los habitantes de los pueblos con poca población disponer de una alternativa de transporte público «de garantía» a precio de autobús. Con este servicio, «tienen una manera de llegar a núcleos de población cercanos para ir a una sede administrativa, judicial, asistencial, comarcal o de ocio», ha apostillado.

La primera ruta atenderá los municipios de Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto con destino a Constantina, con dos expediciones: una por la mañana, que sale de lunes a viernes a las 9,00 y regresa a las 13,30 horas; y una por la tarde, que opera lunes, miércoles y viernes, con salida a las 16,00 y regreso a las 20,30 horas. El precio es de tres euros desde Guadalcanal, 2,10 euros desde Alanís y 1,40 euros desde San Nicolás.

También en la Sierra Morena está prevista una ruta entre La Puebla de los Infantes y Constantina, que estará en funcionamiento tres días por semanas (lunes, miércoles y viernes) en horario de 9,00 (ida) y 14,00 (vuelta) por 2,30 euros. Desde El Pedroso, partirá otra ruta de lunes a viernes con destino a la estación de tren de Cantillana con una tarifa fijada de tres euros y con horario de 12,30 (ida) y vuelta (21,00).

Habrá una ruta que conecte La Puebla de Cazalla con Morón de la Frontera por 1,70 euros con salida a las 7,30 horas y vuelta a las 15,30 horas. Con el mismo horario y con una tarifa de 1,20 euros, se establecerá una ruta que partirá también de La Puebla de Cazalla, pero con destino a Marchena.

Por último, en la Sierra Sur hay una ruta que también ha salido a concurso y que se incorpora al programa Andalucía Rural Conectada, de manera que se podrá ir en transporte público de Lora de Estepa a Estepa y Osuna dos veces a la semana (los martes y los jueves) con ida a las 9,00 horas y vuelta a las 13,30 horas. El precio del viaje es de 2,70 euros hasta Osuna y de 0,60 euros hasta Estepa.