Este romano de ‘la Navalis’ ha tenido un ‘volver a empezar’, pues fue elegido al frente de las legiones escasos días previos de decretarse el ‘estado de alarma’ por la pandemia, con lo que no pudo acometer sus proyectos, por lo que el pasado mes de diciembre se volvió a presentar y a ganar.
Lo primero que le preguntamos es por las novedades del programa romano, destacando «la nueva escenografía y guión de los ‘Comicios centuriados’, es nuestra principal apuesta», indicar Isbert, señalando tmbién que el Feriae Latino del miércoles incluirá «una exhibición de lanzamiento de hachas abierta al pública, además de las degustaciones y personajes como faunos o gladiadores». También se introduce «una exhibición de trial-bici tras la batalla infantil». Ahora pasamos al capítulo de las ausencias. Vuelve a faltar el ‘Ajedrez viviente’. «El motivo es que la Vernácula lo ha representado estos dos últimos años en primavera, en el Parque Torres, durante el campeonato de España escolar de ajedrez, pero su sitio sigue guardado en el primer domingo festero para cuando quieran volver».
Ahora nos centrados en el circo, uno de los objetivos que se marcó su directiva. Este año tampoco se ha podido recuperar, «pero estoy casi convencido de que se hará en 2024», dice, reconociendo que las zonas de La Rambla y la Cuesta del Batel son escenarios que se barajan. «La clave es que la Federación de Tropas y Legiones asuma como acto general la batalla, que ahora es acto romano, y entonces podremos volcarnos en el circo. Asumir las dos cosas lo consideramos ahora inviable», indica, apuntando que la idea es recuperar un circo diferente al de sus últimas ediciones, recuperando los movimientos de las legiones, «ya tenemos las escenas casi elegidas».