El Ayuntamiento de Huesca volverá a licitar las obras de rehabilitación de la pasarela peatonal para peatones y ciclistas sobre el río Isuela, en el parque Universidad. La reapertura de este paso, afirma, es «un objetivo prioritario», ya que lleva cerrado desde el mes de marzo de este año por motivos de seguridad, dado el deterioro de la estructura.

Se trata de un paso que se colocó en el citado parque en el año 2009, entre las calles Pedro Arnal cavero y Lucas Mallada, para potenciar la comunicación entre los barrios del Perpetuo Socorro y de Santo Domingo y San Martín. En su día se financió con cargo a los fondos estatales del Plan E y tuvo un coste de 118.000 euros. Para rehabilitar el puente peatonal será necesario disponer la correspondiente partida, por lo que el consistorio realizará una modificación presupuestaria que se aprobará este mismo mes de septiembre. La cantidad por la que se licitará el proyecto es de 175.559 euros (IVA incluido).

La reparación de esta conexión entre el parque Universidad y la zona el pinar del Hospital Provincial y el Parque del Encuentro fue licitada en octubre del 2022. Sin embargo, el proceso quedó desierto por cuestiones relativas a la clasificación técnica de las empresas.

Los trabajos se licitarán de nuevo con el cambio correspondiente en el pliego de condiciones, pero manteniendo el gasto previsto. Será necesaria la citada modificación del presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para dotar de partida a la obra, dado que no fue incluida en el anexo de inversiones del presupuesto de 2023.

Los estudios técnicos realizados en la pasarela determinaron que existe un «deterioro considerable» en algunos elementos de la estructura metálica. La solución adoptaba requerirá el desmontaje del tablero de la pasarela, la sustitución por uno de nueva fábrica, la iluminación de la misma y la reposición de elementos afectados por las obras en el entorno. El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, aseguró al respecto a esta obra: «Le hemos dado una prioridad absoluta porque es una pasarela que se utiliza mucho. Tenemos que habilitar partida presupuestaria porque, no entendemos por qué, después de quedarse desierto el concurso, no se dispuso». El edil reclacó que en cuanto se disponga de capacidad de gasto, se convocará el concurso.

En la misma línea de recuperación, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos para la mejora ambiental y de la capacidad hidráulica del río Isuela en el tramo comprendido entre la ciudad de Huesca y las proximidades de la Ermita de Salas, concretamente, el puente de cruce con el Camino de las Cruces, ha informado este lunes el organismo regulador de cuenca.

La actuación en estos 1,7 kilómetros se prolongará durante dos meses y tiene un presupuesto de 48.000 euros. El objetivo de la intervención es doble. Por un lado, recuperar la capacidad de cauce del río para evitar o minimizar daños en casos de crecidas y mejorar el estado ambiental del río.